Crece la producción en 40 mil toneladas.
La temporada primavera-verano para el sector agrícola, fue una de las mejores en los últimos 10 años, el titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) Manuel Valdez, preciso que la gran cantidad de lluvia registrada durante la temporada, permitió que el campo se recuperara.
Tras 10 años prácticamente de sequía, en donde la producción era casi nula sobre todo para los productores de temporal, hoy se registro un incremento en la producción que beneficia a 55 mil productores queretanos.
“…estamos al final del ciclo, la perspectiva es buena, estamos revisando con los diferentes ejidos y comunidades, la cosechas van iniciando con buenos resultados, buenos resultados en temporal tanto en maíz como en frijol…”. Manuel Valdez, Secretario de Desarrollo Agropecuario
La meta prevista a inicio del ciclo agrícola en el mes de mayo fue superada en un 10%, lo que representa 40 mil toneladas adicionales, permitiendo cosechar 490 mil toneladas –principalmente de maíz y frijol-, esto gracias a que se logro la siembra total de las hectáreas de temporal y riego que haciende a las 162 mil, de las cuales se lograra cosechar 150 mil hectáreas.
«…estamos rebasando la expectativa marca un 10% más de lo que teníamos considerado originalmente tanto en superficie sembrada, como en cosecha, cuanto representa’ unas 40 mil toneladas adicionales de producto, en total de 490 mil toneladas, están sembradas 162 mil hectáreas y se lograra cosechar 150 mil, Una de las mejores temporadas en los últimos 10 años…”. Manuel Valdez, Secretario de Desarrollo Agropecuario