Esta institución de asistencia privada que protege a niñas, niños víctimas de abuso sexual infantil, en voz de su presidenta María Fernanda Lazo informo que este distintivo se entregará a todas las instituciones de educación básica que hayan cumplido con un programa que imparte Corazones Mágicos, en el que a través de diferentes acciones se capacita a la comunidad estudiantil de las escuelas; directivos, maestros, trabajadores administrativos, intendencia, alumnos y padres de familia.
“visión cero es un distintivo que acredita que un centro educativo realiza buenas practicad para protección del cuidado de sus alumnas y alumnos frente a la violencia sexual infantil, se llama visión cero por que compartimos la misma visión cero niñas, niños víctima de violencia sexual infantil y acredita cumple con criterios formación de toda la comunidad educativa”.
Una vez concluida con esta capacitación que incluye 10 componentes a desarrollar, tales como capacitación integral para el personal escolar, talleres para padres, madres y estudiantes, material de apoyo, una campaña de comunicación interna, mesas de trabajo, la formación de un comité de respuesta rápida y una guía detallada sobre el tema, y tras generar generado un protocolo de actuación, corazones mágicos entrega el distintivo Visión Cero que acredita que la institución educativa está certificada para prevenir y erradicar la violencia sexual infantil.
En lo que va del 2023 a la fecha corazones mágicos atendido 15 casos de abuso o violencia sexual infantil en las escuelas ocho instituciones privadas y siete instituciones públicas.
“la violencia sexual infantil en cualquiera de sus modalidades sean prácticas abusivas sexuales, abusos sexuales otras formas de agresión sexual una realidad que tendrán que enfrentar los centros escolares por ellos es determinante contar con herramienta necesaria capacitado para la prevención dentro y fuera de los centros educativos detectar y contar con herramientas una intervención que garantice los derechos, de niñas. Niños y adolescentes”.
La idea es que este certificado se implemente en todas las escuelas de educación básica públicas y privadas del estado y del país por lo que se buscara un acercamiento con las autoridades educativas como la Usebeq.