En enero emitirán nuevamente los certificados cero y doble cero, los cuales permitirán la circulación sin restricción de horario en la Ciudad de México.
Hasta el momento hay 13 verificentros que ya funcionan con el sistema establecido por la CAMe.
Se establece una nueva prórroga, los vehículos con terminación de placa 3-4 y 1-2 podrán verificar durante todo diciembre.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, informó a medios de comunicación las gestiones que se realizan ante la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), para que sean reconocidos nuevamente los hologramas cero y doble cero de verificación vehicular.
Las adecuaciones que se realizan en el sistema estatal forman parte de los requerimientos de la NOM-047-SEMARNAT-2014 y NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, por lo que se espera que a principio de 2017 el estado pueda volver a emitir los certificados que permiten la circulación, sin restricción de horario, en la zona metropolitana del valle de México.
Acompañado del Subsecretario de Medio Ambiente, Juan Manuel Navarrete Reséndiz y del Director de Control Ambiental, Ricardo Torres Hernández, el funcionario estatal aseguró que el proceso ha provocado retrasos, fases de pruebas e instalación, así como cierres temporales en algunos centros de verificación.
Por lo anterior y con la finalidad de no perjudicar a los usuarios de uso particular y de servicio público se determinó otorgar un nuevo plazo para el cumplimiento del programa de verificación vehicular durante el segundo semestre; las terminaciones de placas 3 y 4, así como 1 y 2 tienen como límite verificar todo diciembre del presente año.
Del Prete Tercero explicó la fase de configuración incluye instalación de cámaras en cada línea de verificación, un software para trabajar en línea desde las instalaciones de SEDESU, integración de una estación meteorológica, actualización de equipo de cómputo, contratación de internet de banda ancha para envío de documentos a la nube, utilización de certificados con mayor detalle de información, al igual que el uso del sistema OBD II para revisar el estatus general de comportamiento del vehículo.
En el estado existen 46 Centros de Verificación Vehicular autorizados, de los cuales, 28 realizaron lo necesario para el cumplimiento del nuevo sistema, 13 de ellos ya operan a partir de lo requerido por las normas oficiales; el resto de los verificentros tienen como fecha límite para homologar el 31 de diciembre del presente año.
Hasta el momento se ha realizado la inversión de 4.7 millones de pesos para contar con la plataforma tecnológica que permite la revisión en tiempo real de la operación de todos los Centros de Verificación, la cual ya se encuentra en operación en las oficinas de la Secretaría, destacó Marco Del Prete.