*Presentan el IEEQ, el Poder Judicial del Estado y el Instituto de Estudios Constitucionales del Estado la obra “Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro. Comentada”
El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Poder Judicial del Estado de Querétaro y el Instituto de Estudios Constitucionales del Estado (IECE) presentaron en el Teatro de la República la obra editorial “Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro. Comentada”.
El libro reúne 82 opiniones de personas expertas quienes comentan los 40 artículos que conforman la Constitución queretana; bajo la coordinación de la Consejera Electoral María Pérez Cepeda, el Consejero Electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles, el Magistrado Greco Rosas Méndez y el Director del IECERogelio Flores Pantoja.
Pérez Cepeda expresó que la Constitución, como parte de nuestra historia, destaca la protección de los derechos de las personas que integran los grupos de atención prioritaria, la promoción del desarrollo y el fortalecimiento de la familia, el principio del interés superior de la niñez, el desarrollo integral de lajuventud, la integración social de adultos mayores y personas con discapacidad, incorporación de la perspectiva de género, así como la garantía y respeto de los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas.
Por su parte, Eguiarte Mereles afirmó que el objetivo de la obra es darle vida a la Constitución local, ya que “estamos convencidos de que ponerla al alcance de todas las personas, persigue fines democratizadores, porque busca contribuir a la construcción de la ciudadanía que necesitamos, aquella que exige con fuerza sus derechos, pero que también dialoga con respeto y forma parte de las soluciones”.
En su oportunidad, Rosas Méndez agradeció a las personas que colaboraron en esta obra conjunta, que invita a reflexionar sobre su contenido e identificar los desafíos que imponen los tiempos; una Constitución comentada, dijo, habla de una comunidad que quiere poner en práctica los principios, y el camino son las instituciones, la democracia y la pluralidad; con este libro “deseamos que nuestra Constitución -casi bicentenaria-, siga inspirando y apalancando las más altas aspiraciones de Querétaro”.
Del mismo modo, Flores Pantoja reconoció el trabajo conjunto, y dijo que unaConstitución tiene la obligación de dar respuestas a la transformación social y esto se da a través de una doble vía: la interpretación y la reforma. Abundó que la Constitución de Querétaro es de las que tiene mejor estructura en el país con 40 artículos y con elementos importantes que hay que destacar como es el bloque de constitucionalidad federal y el reconocimiento de derechos, principalmente el de seguridad.
La conferencia magistral estuvo a cargo del ex gobernador de Querétaro y prologuista de la obra, Mariano Palacios Alcocer, quien resaltó que el textoconstituye el primer trabajo colegiado que trata de explicar el orden constitucional local sin pretender ser una obra científica, sino que es didáctico y facilita el acceso de las personas lectoras.
El propósito, dijo, es contribuir al desarrollo de una cultura de la legalidad, al conocimiento del Estado de derecho concreto de nuestra entidad, desarrollar una cultura de apoyo a los derechos humanos, al sistema democrático y al ejercicio responsable y acotado del poder público.
Explicó que la obra clarifica la competencia de los poderes constituidos, identifica las funciones de los organismos constitucionales autónomos y los tribunales administrativos, reivindica la importancia de la institución municipal, precisa el ámbito de responsabilidad de los servidores públicos y las disposiciones constitucionales complementarias pero, sobre todo, contribuye a la cultura del respeto al derecho de los mexicanos.
El evento contó con la asistencia del ex gobernador del estado Enrique Burgos García, consejerías electorales, magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, diputaciones, senadurías, integrantes del Consejo de la Judicatura, asírepresentantes de instituciones públicas, universidades, partidos políticos y público en general.