En el marco del festejo del Día del Bombero y de la conmemoración del 67 aniversario de la fundación del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Querétaro, el Presidente Municipal, Marcos Aguilar Vega, exhortó a toda la ciudadanía a honrar el trabajo de los bomberos e imitar el esfuerzo de constante superación y entrega al prójimo que estos representan.
El edil capitalino anunció que antes de acabar el año Querétaro tendrá una quinta estación de bomberos al noreste de la ciudad; señaló que uno de los más grandes retos en un municipio como este, que crece vertiginosamente en extensión geográfica y en su número de habitantes, es la atención de un mayor número de reportes de emergencias. Por lo que esta obra representa un símbolo de la cooperación y respeto que unen a nuestro municipio con sus bomberos voluntarios.
“Para el ciudadano común, la palabra bombero es un referente de seguridad, de credibilidad, de entrega y de ayuda, y esta es una imagen correcta. Basta resaltar los cuatro mil eventos que tuvieron durante el pasado 2015; fugas de gas, incendios en terrenos baldíos, accidentes vehiculares, emergencias médicas, e incendios en casas, entre otros eventos. Nuestros bomberos siempre acuden cuando se les necesita”, destacó Marcos Aguilar, y calificó a esta institución como una “Universidad de la previsión y de la protección”.
Además, recordó que los bomberos han atendido a 579 empresas pequeñas y grandes durante un solo año, con cursos abiertos y personalizados; reconoció que existe todo un universo de cooperación de este cuerpo con la empresa privada, y su esfuerzo formativo trae enormes beneficios para estas, sus trabajadores y para toda la ciudad.
“Hago hoy un llamado a toda la ciudadanía, para que estimemos y honremos en su justa medida el trabajo de nuestros bomberos, y aún más que eso, que cada uno de nosotros imitemos es nuestras actividades particulares, el esfuerzo de constante superación y de entrega al prójimo que ellos representan. Quiero que el espíritu de servicio de todos los hombres y mujeres que colaboran en este cuerpo de bomberos, sea el espíritu ciudadano de todos los queretanos”, mencionó Aguilar Vega.
Finalmente indicó que una ciudad de todos, vive del esfuerzo de todos, por lo que agradeció a los bomberos, destacándolos como un ejemplo, “cada uno de nosotros debe preguntarse ¿qué hago yo por mi ciudad?, en imitación de estos hombres y mujeres ejemplares. No se puede poner precio a la cantidad de vidas que ustedes protegen, en muchas ocasiones poniendo en riesgo su propia seguridad”.
En contexto, el 30 de noviembre de 1949 se fundó de manera oficial la corporación únicamente con personal voluntario; sin embargo, fue hasta el año 1963 cuando se inauguró la estación central de avenida Zaragoza, actualmente ubicada en el mismo sitio, justo en la esquina con la calle Melchor Ocampo.
Al momento de su creación los bomberos se limitaban a atender únicamente reportes por incendios, sin embargo, las emergencias que se reportan en el estado, los han obligado a atender también emergencias por fugas de gas, en vehículos, rescates con cuerdas y principalmente atención a accidentes automovilísticos.
Durante el evento, fueron reconocidos 18 bomberos que desempeñaron más de 45 horas de Guardias Nocturnas Voluntarias; también se entregaron reconocimientos a los 17 aspirantes a bomberos, que concluyeron satisfactoriamente los programas de formación en la academia de aspirantes.
Por la realización de un acto heroico en beneficio de sus semejantes, por ser personajes distinguidos, se entregó la medalla “Manuel Pesquera García” –máximo reconocimiento a un bombero- al Cabo de Bomberos, Policarpo Martínez Mariscal, conjuntando 20 años de servicio; al contador público certificado, Francisco Rico López, Consejero Tesorero por 46 años de servicio y apoyo desinteresado, como Consejero Decano; además recibió esta distinción; con 25 años de servicio, al MVZ David Vallarino Campbell, canalizando beneficios a la institución través de sus gestiones realizadas.
Después se realizó una Guardia de Honor y se colocó una ofrenda floral, por parte de las autoridades presentes, se realizó el Pase de Lista al personal fallecido y se hizo el Toque de Silencio, para dar paso a la bienvenida de los 17 miembros nuevos del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Querétaro, rociándolos de agua como signo de buena fortuna en la nueva labor que desempeñarán.
El evento fue encabezado por la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez; el Consejero Presidente de Previsión y Protección S.C. del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Querétaro, Arturo D’Acosta Esquivel; el Consejero Vicepresidente, Jaime Macouset Palomar; el Coordinador del Comité de Vigilancia, David Aníbal Vallarino; la Presidenta de Bomberos Voluntarios del Estado de Querétaro A.C., Teresa Calzada Rovirosa; el Director General de la Coordinación General de Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez; el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Martínez Garza; el Consejero Vicepresidente Responsable del Instituto de Capacitación de Previsión y Protección S.C., José Fernando Palacios Ugalde; y la Vicepresidenta de Relaciones Públicas, Celia Pesquera Murguía.