El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) conmemoró este día el 60 aniversario del reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres en México, con la presentación del libro “Los derechos en los tiempos del género” del Dr. Santiago Nieto Castillo.
De esta manera el IEQ se sumó a la convocatoria de organismos y tribunales electorales del país para recordar esta fecha, de manera simultánea, a las 11 de la mañana.
En el marco de la presentación de la obra, la Presidenta del Consejo General, Yolanda Elías Calles Cantú, dijo que es una fecha para reflexionar y que se percibe un compromiso de las políticas y los políticos en Querétaro sobre los temas de equidad de género; “existe un genuino interés, carente de colores, por conseguir una sociedad que integre plenamente a la mujer en las actividades de dirección de los asuntos públicos”.
Señaló que es necesario ser críticos en estos temas, 60 años del voto, pero también los mismos en los que aún no se ha conseguido la equidad. Añadió que se ha avanzado, las acciones afirmativas y las interpretaciones jurisdiccionales han ampliado los espacios de los que hoy gozan las mujeres; pero no es suficiente, apuntó.
Ante cerca de 200 asistentes, el autor del libro reconoció la iniciativa del IEQ para conmemorar esta importante fecha con una obra que habla de los derechos de las mujeres y que pone énfasis en la importancia de construir una sociedad más igualitaria.
Nieto Castillo destacó la trascendencia de la valoración jurídica de las diferencias, a partir de una teoría feminista del derecho, y propuso establecer cuotas de género no sólo en materia electoral sino en todos los ámbitos de la esfera pública.
En su oportunidad, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del IFE, Ana Lilia Pérez Mendoza, manifestó que con estos eventos el órgano electoral cumple con los principios de la función electoral y contribuye al desarrollo de la vida democrática. Añadió que es importante generar un lenguaje incluyente y un compromiso de todos para hacer realidad la igualdad sustantiva.
En su oportunidad, el Presidente de la Comisión de Editorial y Biblioteca y de la Comisión de Organización Electoral del IEQ, Consejero Electoral Alfredo Flores Ríos, precisó que hay mucho por hacer en temas de equidad de género, de reconocer los pendientes que se tienen, desde el aspecto normativo, como en el campo de las políticas públicas, y en el interior de las instituciones.
El Consejero Electoral destacó algunas cifras como parte del comportamiento reflejado en nuestro país. La actual conformación de la Cámara de Diputados a nivel federal, hay 184 mujeres, lo que representa un 37 por ciento; mientras que en el Senado hay 42 mujeres, lo que significa un 33 por ciento. En Querétaro hay solamente dos diputadas de los 25 que la integran, y también sólo dos presidentas municipales.