Arrancó la Campaña Contra el Dengue en tres colonias del Municipio de Querétaro
Al señalar que es a través del trabajo coordinado como se podrá cuidar lo más valioso que tenemos, que es la salud de la población queretana, el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, puso en marcha la Campaña Contra el Dengue en tres colonias del Municipio.
“Mediante esta campaña, conjuntamos esfuerzos con la Secretaría de Salud en el estado para cuidar la salud de la gente, porque en materia de salud ningún esfuerzo es menor y ningun esfuerzo debe ser desatendido”, sostuvo Loyola Vera.
Luego de entregar a brigadistas siete mochilas para fumigar, el Presidente Municipal destacó que con este equipo podrán acudir a aquellos lugares donde hay acumulación de agua, que pueden ser un cultivo para que surja el mosquito que transmite el dengue.
En su momento, el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Erik Osornio Medina, señaló que para controlar la transmisión del dengue, el gobierno municipal recomienda a la población lavar tinacos y cisternas; usar pastillas de cloro; tapar todo recipiente donde se almacena agua; voltear cualquier objeto donde se pueda estancar el líquido y desechar objetos que puedan servir para que se almacene el agua.
En este sentido, dijo que en esta semana comienza la campaña de deschatarrización en las colonias Tintero, Puertas del Sol II y las Plazas, en donde se atenderán a cerca de mil 704 familias. Adicionalmente, dijo, las Delegaciones Municipales trabajarán de manera complementaria con la Secretaría de Salud en la fumigación de áreas verdes, árboles y riachuelos.
Asimismo, el Secretario de Salud en el Estado, Mario César García Feregrino, explicó que la Campaña Contra el Dengue se llevará a cabo los días 4 y 5 de noviembre en la colonia Tintero; el 6 y 7 de noviembre en Puertas del Sol II; y los días 8 y 9 de noviembre en Las Plazas; acción que beneficiará a 3 mil 548 personas.
Detalló que mediante esta campaña se realizarán inspecciones en las viviendas para recolectar los recipientes no útiles y que puedan acumular agua en época de lluvia, convitiéndose en criaderos del mosquito del dengue; además se invitará a los actores sociales a llevar a cabo dichas actividades al menos una vez por semana.
También recomendó a la población en general acudir a consulta médica en caso de presentar fiebre mayor de 39 grados centrígrados, tener dolor de músculos, de artículaciones, de cabeza y de ojos, así como tener manchas rojas en la piel.
Asimismo, sugirió cambiar el agua de los floreros cada tres días, poner mosquiteros en puertas y ventanas; mantener bien tapados los tinacos y cistenas; entre otras medidas y acciones que permitirán –dijo- que Querétaro se mantenga libre de dengue.
En este evento, se contó con la presencia de Delegados Municipales, autoridades de salud y de representantes de comités comunitarios.