En Comisión de Movilidad del Congreso del Estado, fue aprobado un exhorto dirigido al Gobierno del Estado para que instruya al Instituto Queretano del Transporte (IQT) a revisar la estrategia y tarifa del transporte público, la diputada morenista autora de la iniciativa Paloma Arce Islas señalo que se debe garantizar el derecho a la movilidad de las personas y es importante que las tarifas estén al alcance de los ciudadanos, así como un mejor servicio de transporte público.
“Es fundamental que el servicio de transporte público sea accesible a todos los usuarios para lograr hacer efectivos sus derechos sociales y una vida digna, a través de la movilidad o desplazamiento libre, pues de esta manera el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, al desarrollo de la libre de la personalidad, a la cultura, al libre esparcimiento, al deporte y a los derechos sociales, es posible que se consolide, en aras del fortalecimiento del tejido social y desarrollo de la comunidad y el estado”.
Otro exhorto aprobado, fue dirigido al gobierno del municipio de Querétaro a fin de que se regule y restringa la circulación de camiones repartidores de carga pesada en el centro histórico, toda vez que al contar el primer cuadro de la ciudad con calles muy angostas estos vehículos dañan las banquetas de adoquín, debido a sus grandes dimensiones y es importante preservar el patrimonio del centro histórico.
“Tenemos que cuidar el equilibrio entre el desarrollo y la progresividad, pero también la calidad y seguridad de las familias y personas que ahí viven y desde luego también de quienes lo visitan. El objetivo principal de esta iniciativa es que se den a conocer los Reglamentos de Movilidad. Hoy se habla mucho sobre el derecho humano a la movilidad, entonces tenemos que trabajar para garantizar que existan realmente las condiciones para disfrutarlo”.