En su exposición, el Oficial Mayor de Gobierno, Julio César Pérez Rangel, informó que para mejorar el desempeño de la administración pública generaron estrategias como el plan de austeridad, que en este periodo generó un ahorro de 178.3 mdp, a través de la optimización de procesos internos, ahorro en sueldos, combustible y servicios generales. Dio a conocer que redujeron de 10 a 3 días el trámite para ingresar al padrón de proveedores y que atendieron más de 10,000 requisiciones de dependencias estatales, destacando que el 90% de las contrataciones fueron a favor de proveedores locales, incentivando la economía estatal. Respecto al Fideicomiso QRONOS, a través del cual realizan obras en beneficio de la sociedad, informó que construyeron el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que cuenta con tecnología de punta y métodos que facilitan la prevención de conductas antisociales; entregaron el parque recreativo Juriquilla con participación de la UNAM y construyeron la Casa del Adulto Mayor en Pie de Gallo, Santa Rosa Jáuregui, para atender a más de 5 mil 500 ciudadanos de la tercera edad. En cuanto al Teatro Metropolitano dijo que durante su apertura en noviembre pasado, realizaron 90 presentaciones artísticas y culturales, con un aforo de 35 mil 479 asistentes.
Por otro lado, Pérez Rangel informó que el programa de transporte escolar tiene una cobertura en 9 municipios del estado, contribuyendo a evitar la deserción escolar y beneficiando a 5 mil 467 estudiantes de 138 instituciones educativas de niveles primaria, secundaria y preparatoria. Con relación al programa Soluciones Útiles, dijo que entregaron 146 mil 581 paquetes de útiles escolares, así como 235,166 vales canjeables por los mismos, beneficiando a 381 mil 747 familias e impactando positivamente a la proveeduría local. Con relación al programa Internet Cerca de todos, dijo que en el periodo que se informa, creció a 520 sitios distribuidos en los 18 municipios, proporcionando el servicio de forma rápida, segura, y gratuita, garantizando su continuidad y óptimo beneficio a favor de los usuarios.
Al hacer uso de la palabra el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla destacó que los ingresos propios en este 2013, en comparación con el año 2009, han crecido 64.1 por ciento, y que estas cifras favorables son producto del esquema de eficiencia recaudatoria, la cual les ha permitido obtener una recuperación de 222 millones de pesos; mientras que en materia de fiscalización, informó que Querétaro se ha mantenido en los primeros lugares nacionales en el Tablero de Alineación Estratégica que elabora la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, para los indicadores de eficiencia, eficacia y cualitativos, lo anterior dijo, se ve reflejado en las cifras de beneficio costo y rendimiento per cápita, en donde se demuestra que por cada peso invertido, se recuperan 64.6 pesos. En el rubro de Egresos, reconoció que los recursos públicos nunca son suficientes respecto de las crecientes demandas sociales, por lo que para optimizar los recursos, han reducido los costos administrativos; criterio que apuntó, les ha permitido conservar la proporción del gasto administrativo muy por debajo del gasto social, y que en el periodo que se informa, esta mezcla es del 8.6 por ciento para el primer rubro y 91.4 por ciento para el segundo.
Respecto a la deuda pública estatal, señaló que la Secretaría de Planeación y Finanzas ha efectuado oportunamente los pagos mensuales que corresponden al servicio de la misma; recordó que el importe contratado asciende a mil 350 millones de pesos y el saldo al 30 de junio del 2013 es de casi mil 241 millones de pesos; agregó que nuestro estado se ubica en el lugar número 3 a nivel nacional de las entidades con menor monto de deuda, tan sólo después de Tlaxcala —que no tiene— y Campeche que se ubica en segundo lugar. Referente a la pobreza extrema, explicó que Querétaro fue una de las cuatro entidades del país en donde, porcentualmente, más disminuyó la incidencia de esta condición, pasando de 138 mil personas en 2010, a 99 mil en 2012.
El titular de la Contraloría estatal, Juan Gorráez Enrile precisó que en apego al Eje de Desarrollo Social y Humano y de un Gobierno Eficiente y Cerca de Todos, se ha supervisado la integración de 381 nuevos comités y capacitando en la materia a 4 mil 293 ciudadanos, mediante la asesoría a 809 comités en los que participan 3 mil 450 contralores sociales. Informó que en el rubro de atención a la ciudadanía, se desahogaron en tiempo y forma el 87% de 4 mil 945 requerimientos ciudadanos recibidos. Asimismo, reportó la elaboración de 194 libros blancos que contienen la información más significativa de los programas y proyectos relevantes de cada dependencia y entidad. Actualmente, el Poder Ejecutivo cuenta con 484 libros blancos que están a disposición de la ciudadanía vía Internet, añadió.
En materia de profesionalización de los servidores públicos, señaló que se ha logrado la capacitación de mil 279 servidores públicos y ciudadanos. Destacó que se incrementó la cobertura de las tareas de fiscalización de los recursos públicos, fueron revisados, a través de 359 auditorías, un monto de 10 mil 461 millones de pesos, lo que representa el 60%del presupuesto asignado en este ejercicio al Poder Ejecutivo. Se logró que el 99.7% de los servidores públicos obligados del Poder Ejecutivo, presentaran su manifestación anual de bienes, lo cual se traduce en que sólo 18 de ellos dejaron de presentarla en tiempo, asimismo agregó que fueron presentadas 7 mil 562 manifestaciones iniciales y finales.
En materia de responsabilidades, el contralor informó que se llevaron a cabo las investigaciones respectivas como consecuencia de quejas y denuncias presentadas y de observaciones derivadas de auditorías, detonando el inicio de 56 procedimientos de responsabilidad administrativa; a la par, fueron emitidas 192 sanciones administrativas, de las que 20 son amonestaciones, 145 multas, 13 inhabilitaciones, 8 suspensiones y cuatro resarcitorios. Mencionó la instalación de la Comisión Permanente de Contralores del Estado de Querétaro, organismo colegiado del que se desprende, la firma del Acuerdo del Padrón de Contratistas, entre los municipios del área metropolitana como es Querétaro, Corregidora, El Marqués, y Huimilpan; dicho convenio abona a la simplificación administrativa, reduciendo los trámites a favor de la ciudadanía y en beneficio de la actividad económica del estado.