El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, compareció ante la LVIII Legislatura con motivo de la Glosa del Primer Informe de actividades de la administración estatal.
Durante su intervención ante los Diputados locales, el Secretario dio a conocer que este año se consiguió un incremento histórico al presupuesto de un 166 por ciento respecto al año anterior.
El Secretario mencionó que la agroindustria en Querétaro registró por concepto de ventas en el exterior más de mil 600 millones de dólares, lo que representan el 18 por ciento del total para el estado.
Destacó que el sector agroindustrial produce más de 86 productos y está exportando a países como Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Corea y parte de Europa. Además; añadió que Querétaro se posiciona como el 8vo estado exportador a nivel nacional de carne de res.
El Secretario explicó también que se ha trabajado a partir de 4 líneas de acción principalmente, mismas que vienen contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2016 2021.
El Secretario se refirió al tema de Fomento; Innovación y Transferencia de Tecnología en los procesos productivos en el Campo, como la primer línea de acción y detalló que con una inversión superior a los 25 millones de pesos se ha atendido a un total de 2 mil 269 beneficiarios.
Explicó que dicha línea estratégica cuenta con 2 rubros principales: los servicios de extensionismo, capacitación y consultoría; y por otra parte, la creación de un centro de extensión e innovación rural, el cual posiciona a Querétaro como uno de los 4 estados a nivel nacional que cuentan con este tipo de capacitación y consultoría ofreciendo beneficio a 59 grupos y a mil 759 productores.
Señaló que es el esfuerzo más importante que se ha desarrollado en los últimos 10 años para contar con apoyo tecnológico, con capacitación y asistencia técnica con más de 500 asesores, técnicos y especialistas distribuidos a lo largo del estado.
También habló de la estrategia de Implementación de Programas y Proyectos para el Desarrollo Rural Sustentable de la Entidad en la cual se ha realizado una inversión total de 151 millones de pesos beneficiando a más de 14 mil 621 productores.
En esta parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario destacó el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), ya que registró un incremento sustancial y cuenta con más de 70 millones de pesos para su ejercicio en 2016. Esto derivado del trabajo conjunto entre el Gobernador del estado y la Federación a través de la SAGARPA.
Dicho proyecto se ha desarrollado para impulsar una estrategia internacional de la ONU a través de la FAO y que tiene que ver con trabajar sistemas de alimentación sostenibles, incrementando la productividad y los ingresos de los productores, evitando el desperdicio de alimentos y pérdidas postcosecha, con el objetivo de que la población cuente con acceso a una alimentación adecuada.
Explicó que durante el año 2015 El Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) trabajó con 29 proyectos productivos alimentarios, 7 proyectos de conservación de uso de suelo y agua, beneficiando a 13 mil 500 personas y 2 mil 700 familias.
En el rubro de Conservación, Uso y Manejo Sustentable de Suelo, Agua y Vegetación, el Secretario comentó que se cuenta con 43 proyectos integrales que han beneficiado a 300 productores.
Agregó que en cuanto a almacenamiento y captación de agua se tiene registro de 249 mil metros cúbicos adicionales y un incremento del 50 por en la cobertura vegetal. Asimismo, resaltó la disminución de erosión de 150 a 20 toneladas por ha. por año.
En materia de Infraestructura agrícola señaló que se cuenta con mil 552 has tecnificadas, rehabilitadas y modernizadas que benefician a 45 unidades de producción y a 537 productores.
Detalló que en lo correspondiente al tema forestal, hasta el momento se cuenta con un total de 600 mil plantas producidas en viveros de la entidad y se han reforestado 2 mil 739 has.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario destacó que a la estrategia de Fomento a la Administración de Riesgos Agropecuarios en el estado tuvo una inversión de 95 millones de pesos, beneficiando a 4 mil 649 productores.
En ese mismo tema, explicó que la parte del Seguro Agrícola y Pecuario registró una inversión del orden de 51 millones de pesos. Igualmente, mencionó que se indemnizaron a productores afectados por contingencias climatológicas en 2015 por más de 10 millones de pesos.
Explicó que fueron afectadas durante el 2015 12 mil 609 ha y mil 650 Unidades Animal (UA), por lo que para el 2016 se logró un incremento en la cobertura del seguro catastrófico de un 18. 5 por ciento y se contará con una cobertura total de 159 mil 507 ha y 117 mil 157 Unidades Animal (UA).
El Secretario se refirió también a la estrategia para Impulsar la Captación de las Unidades de Producción Agropecuaria y Acuícola la cual contó con un total de 187 millones de pesos y beneficiando a 6 mil 198 productores y donde los mismos productores participan con una bolsa de más de 81 millones de pesos.
En el Programa de Apoyo a Productores para mejorar la productividad y competitividad agrícola se otorgaron 5 mil 125 toneladas de fertilizantes químicos, 531 toneladas de mejoradores de suelo, con lo que se apoyó a 26 organizaciones y a 4 mil productores.
Por último, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, reiteró la disposición del Gobernador y del Secretario Federal de Sagarpa para juntos enfocar esfuerzos y hacer de Querétaro un estado líder y ejemplo de desarrollo.