Arranca en el Municipio de Huimilpan el programa de “Brigadas Escolares”, con lo que se pretende capacitar 100% del personal docente y académico de las instituciones educativas de todo el Municipio en las técnicas de prevención y control de emergencias naturales o provocadas por el hombre.
La Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, arrancó el programa de “Brigadas Escolares” con lo que se busca cubrir al 100% de la comunidad escolar del Municipio, esto con el objetivo de capacitar al personal docente y académico en las técnicas de prevención y control de incidentes, haciendo hincapié el desarrollo de habilidades para la atención de situaciones de riesgo o urgencia.
El Director de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, Emerik Martínez Martínez, señaló que este programa genera el planteamiento de capacitación e instrucción del personal docente y académico para formar brigadas que den respuesta a incidentes y desastres que pudiesen generarse en estos planteles académicos.
“Estas acciones son una instrucción directa de la Presidenta Municipal de Huimilpan, Mary García Pérez, y uno de los objetivos primordiales de estas brigadas es que todos los planteles estén capacitados para en caso de alguna emergencia y se pueda responder en caso de alguna de ellas; además dicha capacitación deben cubrir al 100% a la comunidad escolar del Municipio más tardar al 15 de diciembre de este año”, dijo.
Esta capacitación estará conformada por los módulos de primeros auxilios donde al elemento designado estará capacitado para el soporte vital básico de atención prehospitalaria lo que ayudará al elemento designado estabilizar a la víctima antes de que los cuerpos de emergencia arriben a la zona y realizar las curaciones a pacientes con lesiones menores.
También a los alumnos se les facultará en el manejo de extintores con la finalidad de eliminar riesgos provocados por fuegos abiertos con capacidad de extinción. Aunado a ello se realiza la evacuación de inmuebles donde se implementará un entrenamiento especializado en la salvaguarda de las vidas humanas en reacción a un desastre natural o siniestro humano y cuya finalidad será retirar la mayor cantidad de personas de la zona de riesgo.
Dicha formación constará de clase audiovisual, desarrollo de actividades dentro del aula, desenvolvimiento de la práctica y simulacro conjunto.