El presidente municipal de Colón, José Alejandro Ochoa Valencia, acompañado de su familia. Asimismo el Secretario de Turismo, Hugo Burgos García, en representación del Gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el actuario Juan Carlos Padilla Aguilar, delegado de la Secretaría de gobernación en Querétaro, y la senadora por parte del Partido Acción Nacional, Sonia Rocha, alrededor de las 8 de la noche dieron oficialmente como inaugurada la edición de este año de la Feria de la Raza Colón, en las instalaciones de la unidad deportiva Juan Salinas Guevara.
Durante su recorrido por las instalaciones de la Feria, los mandatarios estatales y federales visitaron los diversos pabellones. Posteriormente realizaron visitas a diversas áreas de la Feria, que concluyo con su arribo al escenario principal para dar paso a un sorprendente performance, mostrando las raíces indígenas y el proceso de colonización, y bailes mexicanos muy tradicionales, el cual brindó mucha alegría y emoción a los miles de asistentes.
Dando paso a la coronación de la Reina de la Feria de la Raza Colón 2015, Karla Lara Hernández. Al termino de la misma el secretario de Turismo del estado de Querétaro, Hugo Burgos García, resaltó la importancia del municipio de colón como atracción turística para el estado.
El presidente colonense, José Alejandro Ochoa Valencia, mencionó que sólo los pueblos que son capaces de tener tradiciones fuertes, de poderse identificar con sus raíces y su cultura son capaces de proyectarse al futuro con fortaleza.
Reitero que es un honor la visita de tantas personas a la inauguración de esta tradicional “Feria de la Raza”, llamada así por la idea original de ser la unión entre dos culturas y la celebración de ese encuentro que marcó un cambio en todo el planeta, el descubrimiento de América.
En Colón, lugar donde nuestros antepasados indígenas Chichimecas y Otomíes se establecieron con orgullo y dedicación para dar paso a lo hoy sigue siendo una región con historia, que por su amplio territorio geográfico, es uno de los Municipios más grandes del Estado y orgullosamente la puerta a la región semiárida de nuestra sierra queretana.
El alcalde, Alejandro Ochoa Valencia, indicó que Colón desde hace más de un siglo mantiene vivas muchas de estas tradiciones. “Es por eso que lo celebramos, en honor a tantos años de trabajo en los distintos ámbitos y en agradecimiento a las miles de colonenses que hoy hacen del Municipio una tierra en desarrollo, pero sin renunciar a sus tradiciones y riqueza cultural, esa es la tarea que me toca realizar en esta administración que inicia”.
«Debemos sentirnos muy orgullosos de que la Feria de la Raza Colón preserve los valores esenciales de la sociedad y que sea la gran promotora de la unidad, la solidaridad y la colaboración de todos los queretanos».
El presidente del municipio de Colón invitó a disfrutar de la hechura y belleza artesanal de los tejidos de lana en diversas prendas con colores naturales y teñidos cariados, al igual que los deshilados en blusas y manteles, de reconocimiento internacional. De los trabajos en piedra tallada, cerámica, cestería de vara y carrizo, talabartería, papel recortado y picado, piñatas, chaquira, cerámica de yeso y marmolina, sillar y adoquín, sin soslayar la riqueza gastronómica y la tradición más mexicana la charrería.