- Pacientes diabéticos y fumadores son más propensos a perder dientes a edades tempranas.
- La población derechohabiente solo acude con el dentistas cuando tiene algunas molestia, no de forma preventiva.
Las principales causas de consulta en el servicio de Estomatología en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, es la caries y la enfermedad periodontal, esta última relacionada con la pérdida de piezas dentales en los pacientes.
La odontóloga Eréndira Álvarez Salazar, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13, señaló que un alto número de pacientes jóvenes que acuden al servicio presentan graves consecuencias derivadas del hábito del cigarro, lo que pone en riesgo sus órganos dentales.
«El primer resultado del exceso de cigarro es la acumulación de sarro en los dientes y la pigmentación de los mismos, pero por lo regular el paciente no acude al dentista en su juventud, sino hasta su vida adulta y con graves complicaciones», indicó la especialista.
La pigmentación amarilla del cigarro se produce en todo el diente, debido a las sustancias que contiene el cigarro, entre ellos la nicotina; la mayoría de los pacientes empieza a fumar desde los 12 años de edad por lo que antes de los 30 años todavía se puede realizar una limpieza y rescatar las piezas dentales.
«Sin embargo, cuando el hábito de fumar está muy arraigado sí se llega a afectar el tejido parodontal, es decir, las encías se tornan rojizas y sangrantes, esto debido a que con el humo de cigarro se acumula más sarro», señaló la doctora Eréndira Álvarez.
Los pacientes diabéticos e hipertensos son la principal población que acude con el dentista por problemas bucales, esto como consecuencia de su estilo de vida, la descompensación del azúcar, una mala higiene y el hábito del tabaco; sin embargo, aunque visitan al especialista por alguna molestia, no regresan a la siguiente cita para el control de su enfermedad, lo que promueve la pérdida de piezas.
La odontóloga Álvarez Salazar indicó que «el sarro destruye el hueso del soporte del diente lo que permite la movilidad dentaria causando que dientes sanos se lleguen a caer; de ahí la importancia de que estos pacientes con un alto consumo de tabaco acudan dos o más veces al año con el estomatólogo en su clínica».
Se ha comprobado la relación del cigarro con el cáncer de boca en un bajo porcentaje, por lo que se considera como una causa en esta enfermedad, ya que los pacientes que recurren al servicio que brinda el IMSS por manchas en lengua, quistes u otras molestias son personas con este hábito en edades muy avanzadas.
La principal recomendación para estos pacientes es dejar de fumar y dejar de beber café, lo que evitará la pigmentación y pérdida de piezas dentales; esto ayudará a que el diente recupere su color natural, siempre y cuando se acuda regularmente para sus limpiezas y la aplicación de flúor dos veces al año.