A través de la Certificación Profesional, Colegio de Ingenieros buscar cerrar filas a ingenieros “pirata” que ponen en riesgo el patrimonio de los ciudadanos.
Próximo 5 de septiembre, fecha límite para inscribirse en el Examen de Certificación en Ingeniería Civil para la República Mexicana.
“Si contratas un ingeniero «pirata» tienes el riesgo de un socavón donde se podría hundir tu casa o tu edificio”, afirmó en rueda de prensa el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétario, Oscar Hale Palacios.
Al recordar que el próximo martes 5 de septiembre es la fecha límite de registro a los ingenieros que deseen obtener la Certificación Oficial que ofrece el Colegio de Ingenieros, única entidad en el país avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), como Colegio certificador en esta materia de la construcción.
“El Colegio de Ingenieros obtuvo la idoneidad por parte de la SEP y por ello somos el único a nivel nacional para certificar en la profesión, somos punta de lanza y ejemplo para otros Colegios de profesionistas”.
Óscar Hale refirió que el examen se realizará en las instalaciones del CICQ el 26 de septiembre y extendió la invitación a todos los ingenieros civiles para certificarse, pues es un aspecto innovador, da certeza a los clientes y sobre todo cierra filas en contra de los ingenieros “pirara”.
“Hay profesionistas piratas en la ingeniería civil, por supuesto que los hay. Hemos detectado y avisado a la Dirección Estatal de Profesiones sobre gente que se nombra “Ingeniero Civil” ya porque “hacen” una casa, se sienten profesionales de la construcción y ofrecen sus servicios, eso a todas luces es usurpación de la profesión y esta Certificación avalada por la SEP les cerrará las puertas”, afirmó.
Hale Palacios estimó que anualmente en Querétaro se detectan entre 5 y 10 personas que usurpan la profesión; acotó que vienen de diferentes partes del país e incluso originarios de Querétaro, “ello es un riesgo latente poner en manos de gente patito el patrimonio y las construcciones de los ciudadanos”.
“El riesgo para quien contrata a un ingeniero pirata es sumamente alto, se los pongo así, puede pasar lo del socavón en grandes dimensiones como hemos visto, pero no solamente un socavón en carretera, sino en tu propia casa, en un edificio, en cualquier construcción mal planeadas tiene el riesgo latente de llegarse a caer”.
En este sentido, el Colegio de Ingenieros Civiles con 435 profesionistas actualmente acreditados con Cédula Profesional ante la Mesa de Profesiones, busca erradicar a los piratas de la construcción a través del examen de Certificación en Ingeniería Civil para la República Mexicana (ECIC-RM) con registro de idoneidad por la SEP y validez nacional.
Para mayor información, los profesionistas que deseen certificarse pueden llamar a los teléfonos 2-29-07-14 y 2-29-06-25, o bien, conocer a detalle la convocatoria en la página de Internet www.cicqro.org.mx