El ilustrador y autor Juan Gedovius conversó con los niños en relación con su trabajo.
Con la participación de 45 niños acompañados de sus papás, la Biblioteca Infantil Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (BIUAQ) Campus San Juan del Río, que pertenece a la Facultad de Psicología, celebró el cierre de talleres del proyecto semestral “Libreando en el Mundo de los Niños” con la presentación de trabajos elaborados por los menores de edad durante su estancia.
Este programa que tiene como propósito el fomento a la lectura y a la producción literaria, así como el interés por la ciencia. Los talleres que se desarrollaron durante el periodo enero – junio 2014 fueron: “A leer”,“Despertar a la lectura”, “Pequeños autores”, “Jugando con palabras y ciencia” y “Creciendo con los libros”; está diseñados para edades desde cero meses hasta 16 años.
En este fin de actividades se presentaron los libros artesanales hechos en el taller de “Pequeños autores”, los cuales fueron leídos por ellos; se montó una galería de trabajos, una feria de libros y una entrega de reconocimientos a cada uno de los participantes. Se ofreció una plática impartida por el autor e ilustrador de cuentos infantiles Juan Gedovius.
La Mitra. Sol Zamora, coordinadora de BIUAQ San Juan del Río, destacó la necesidad de fomentar la lectura a la población infantil “porque si no empezamos desde edades muy tempranas no vamos tener lectores, se trata de que sean lectores por gusto y no por obligación, que amen los libros y que a partir de ésto puedan desarrollar habilidades emocionales, afectivas, sociales e intelectuales como la memoria, la atención, el lenguaje y la facilidad para el aprendizaje de la lectura y la escritura”.
Comentó que “Liberando en el Mundo de los Niños” se trabajó en coordinación con varias escuelas del municipio, principalmente en comunidades, para dar cursos para padres y de lectura infantil; resaltó que de los 20 colaboradores que tiene actualmente BIUAQ San Juan del Río, 15 se integraron en este ciclo escolar.
Sol Zamora adelantó que este espacio colaborará en el Curso de Verano “Los niños en la UAQ” que se efectuará en dicho campus. Para el próximo semestre se tiene planeado ampliar el espacio para bebés, aumentar el acervo de libros para los niños más pequeños y llevar a cabo un curso de capacitación para el equipo de voluntarios.