El coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Braulio Guerra Urbiola entregó ante Oficialía de Partes la Iniciativa de Ley para la Protección del Ejercicio Periodístico del Estado de Querétaro.
El legislador comentó que hizo la presentación de esta ley a los integrantes de la Junta de Concertación de la Cámara de Diputados, les compartió el trabajo hecho en reuniones con los integrantes del gremio periodístico, en donde dijo se les explicó el contraste y los matices que existen al respecto de un tema que ha tenido eco en otras entidades de la República.
Enfatizó que dicha iniciativa que presenta, es producto de varias mesas de trabajo realizadas entre periodistas de la entidad y el legislador, con el objetivo de tener un documento producto de las necesidades y aportaciones propias del gremio queretano.
Añadió “convencidos todos que es un esquema que en el país está teniendo repercusiones importantes, la protección al ejercicio periodístico en particular, independientemente de que hay una legislación federal y hay varios estados que han avanzado en el tema, también recordé que empezamos a trabajar en ello desde el 2012 con la Conferencia Nacional de Legisladores locales y era momento de presentar un precedente e ingresarla a la cámara”.
Guerra Urbiola agradeció la sensibilidad de los integrantes de la Junta de Concertación Política por haberse suscrito a esta iniciativa para poderla ingresar a oficina de Oficialía de Partes, dijo que posteriormente se iniciará el trámite legislativo para su análisis donde la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información y el resto de los diputados las analizarán.
Mencionó “al ingresar esta iniciativa es un paso trascendente porque es un antecedente que se está dejando oficial y jurídicamente, destacando la sensibilidad de los diputados de todas las fuerzas políticas para adoptar este documento que fue también respaldado por periodistas de la entidad”.
Agregó que la idea de esta iniciativa es que sea útil y se tenga una herramienta para que el periodismo sea una actividad reconocida como de interés público y se tengan los mecanismos de protección al ejercicio que desempeñan.