Adolfo Camacho Esquivel, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en rueda de prensa señaló que Querétaro se encuentra en un momento de transición de gobiernos y que no se pueden dejar de reconocer temas que aún quedan pendientes en varios municipios “los políticos y representantes populares debemos actuar hoy más que nunca con responsabilidad y visión de futuro; apegados principalmente a valores como la transparencia y rendición de cuentas. En este sentido, sociedad y gobierno necesitamos trabajar de una manera conjunta, ordenada y con visión de porvenir para todos los queretanos. No podemos permitir que la transparencia y la rendición de cuentas queden solamente en discursos de moda”.
En este sentido, el dirigente indicó que son varias las administraciones entrantes las que han declarado que existen irregularidades y malos manejos de las finanzas por parte de quienes se van “los municipios de Tequisquiapan, Cadereyta, Colón, El Marqués, Ezequiel Montes y San Juan del Río. Además el mismo Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, ha señalado que en la administración estatal existe un “boquete” financiero de 650 millones de pesos que dejó el gobierno anterior de José Calzada”.
El Partido de la Revolución Democrática hace un atento llamado a las autoridades correspondientes para que apliquen la ley y que se castiguen actos de enriquecimiento a costa de los recursos públicos “las autoridades que recién entran en funciones deben reconocer que el voto de los queretanos fue un voto en contra de la corrupción, el despilfarro y la opacidad en el manejo de los recursos públicos. Por ello es necesario que se sancione a quienes tengan responsabilidad en el caso de los municipios en los que presuntamente hay irregularidades en las finanzas”.
Camacho Esquivel recalcó que los casos han llegado al extremo de que hay quienes señalan que en algunos municipios no dejaron recursos ni para la nómina “en muchos municipios siguen pendientes pagos a proveedores debido a la insuficiencia actual de recursos para cubrir este compromiso. Es por ello que en el PRD estamos convencidos que la rendición de cuentas debe encontrar esquemas para aterrizar en políticas públicas e iniciativas de ley que pueda reflejar más que un discurso. La clase política tiene que responder con acciones porque hoy los ciudadanos están exigiendo que actos como estos no se queden en la impunidad”.
Para finalizar, el dirigente del Sol Azteca explicó que en el PRD se está trabajando para que la rendición de cuentas y la transparencia sean realmente una vía para otorgar a la ciudadanía herramientas de participación directa en los asuntos públicos “representan una alternativa para generar contrapesos a los escenarios de poder que suelen enquistarse en una visión poco incluyente y poco democrática. Por eso siempre estaremos sumando desde nuestros espacios de representación popular y desde cualquier tribuna pública para que sean estas dos características las que predominen en cualquier ejercicio de gobierno”.