Al acudir a comparecer ante el Poder Legislativo, con motivo de la glosa del Quinto Informé de actividades del Poder Ejecutivo, el secretario de salud fue cuestionado sobre el aumento de casos de COVID-19 y de muertes, cuestionando la eficacia de las acciones tomadas, a lo que el funcionario estatal, señaló que esto se debe a que se han aumentado el número de pruebas para detectar el virus SARS CoV-2, lo que originó el retroceso en el semáforo epidemiológico, por lo que se tomó la decisión de mantener sin cambio las actividades económicas y sociales.
“¿se ha incrementado el muestreo? sí, y obviamente si busco más encuentro más, pero la idea es que cuando yo los detecte tenerlos en una vigilancia epidemio0logica, tenerlos aislados o si es necesario mandarlos al hospital, por eso prácticamente estas dos últimas semanas se ha incrementado el número de casos”.
Julio Cesar Ramírez Arguello. Secretario de Salud
Y tras cuestionarle por los altos costos por el tratamiento de Covid-19 que están realizando los hospitales privados, el secretario de salud, señaló no tener injerencia para regule estos precios, es dijo una facultad de la PROFECO.
“y en los hospitales privados, prácticamente secretaria de salud, no tenemos ni una injerencia en cuestiones del cobro, si en la verificación que cumplan con las normas, las reglas y que se dé la atención adecuada, en los cobros no tenemos injerencia ahí seria con Profeco”.
Julio Cesar Ramírez Arguello. Secretario de Salud
Tras señalar que Querétaro tiene acreditad más del 92% de sus unidades médicas, detalló que se cuenta con un desabasto de medicamento desde hace un año de vacunas como: DTP, BGC, HB, TD Y VPH, los cuales no ha enviado e informó la secretaría federal de salud que nos las adquiero por falta de producción.