• Durante revisiones recogen quejas por bajos salarios y jornadas excesivas hacia trabajadores queretanos
La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Querétaro, ha recibido en la primera semana de junio más de 350 solicitudes de apoyo y quejas de parte de trabajadores de diversas empresas en el estado por la falta de pago de utilidades del ejercicio 2021, afirmó el secretario general de la CATEM en Querétaro, Erik Osornio Medina.
Y es que el 31 de mayo venció el plazo para que las empresas cumplan con esta obligación hacia los trabajadores, por lo que durante la primer semana de que venció la fecha cientos de trabajadores se han acercado para solicitar información y asesoría sobre este derecho de los trabajadores.
Osornio Medina afirmó que la mayoría de organizaciones sindicales no están apoyando a sus trabajadores, pues mantienen acuerdos con la parte patronal.
“A través de redes sociales, principalmente, es donde hemos recibido solicitudes e información y quejas de trabajadores, estamos atendiendo a todos, estamos revisando la información fiscal de las empresas y les explicamos qué procede de forma legal, algunos nunca han recibido utilidades otros por qué sus sindicatos no los apoyan y muchos más con excusas tan burdas para burlar el pago de utilidades a los trabajadores”.
Adelantó que la CATEM revisará caso por caso y apoyarán jurídicamente a los trabajadores aunque no estén afiliados a algún sindicato de esta confederación.
Otro de los temas que también salieron dentro de estas revisiones de la PTU, son los malos salarios, jornadas excesivas y malos tratos hacia los trabajadores.
“Nos hemos dado cuenta de muchas irregularidades en la parte del trato y salario hacia los trabajadores, también los vamos a revisar, si es que existe contratos y bajo qué condiciones están trabajando, vamos a estar al pendiente junto con las autoridades correspondientes”, finalizó.