Con una inversión de 10 millones de pesos, el presidente Municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, y su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Lorena Regalado de Calzada, encabezaron el arranque de obras para la construcción del primer Centro Integral de Rehabilitación (CIR), que permitirá ampliar la cobertura y servicios para los habitantes de este municipio.
Durante el evento, el alcalde señaló que la obra obedece a dar respuesta a la demanda de servicios en las comunidades, así como a un compromiso de campaña, para generar instalaciones dignas para los ciudadanos.
“La intención es que la gente tenga acceso a todos estos servicios. Éste será un Centro Integral en donde se van a prestar más servicios de los que se prestan en una unidad básica. Tendremos una clínica de mejor nivel, con mayor tecnología y con más especialidades”, expresó.
En su oportunidad, la presidenta del DIF Municipal, Lorena Regalado de Calzada, celebró la construcción de las nuevas instalaciones, que contarán con equipo de primer nivel a través de las cual se podrá atender oportunamente a los menores de edad en las comunidades rurales.
“Esto significa un gran avance para el DIF y para el municipio de El Marqués. Sabemos que las necesidades son muchas y con estas nuevas instalaciones podremos atender a más beneficiarios. Estamos seguros que con los nuevos servicios podremos prevenir y atender oportunamente a muchos niños y asegurarles un mejor futuro”, señaló.
El Centro de Rehabilitación contará con áreas en Mecanoterapia, Hidroterapia, Electroterapia, Terapia Ocupacional, dos módulos de Terapia del lenguaje, consultorio para psicología, consultorio de trabajo social, un área administrativa, 2 consultorios adicionales, sala de juntas, sanitarios, vestidores, un área de recepción, Centro de Estimulación Multisensorial (CEMS), bodegas y cuarto de máquinas.
Finalmente la Directora del DIF Municipal, Gabriela Jiménez Reséndiz, informó que actualmente dicho organismo cuenta con una Unidad Básica de Rehabilitación a través de la cual se han brindado más de 31 mil atenciones, desde el inicio de la administración.
Sin embargo, subrayó que con el Centro Integral de Rehabilitación, el DIF Municipal podrá ampliar su cobertura en servicios de rehabilitación para niños, adultos mayores, personas con discapacidad, y cualquier ciudadano que requiera atención especializada en la materia.
Además, se contará con mejores instalaciones y equipamiento, tales como una tina de hidroterapia, una nueva Unidad de Terapia Neurológica y el Centro de Estimulación Multisensorial (CEMS), con lo cual se podrá atender a niños de entre 0 y 5 años y así prevenir o detectar oportunamente que presenten algún tipo de discapacidad.