El Secretario de Salud del estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, inauguró la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2016, la cual se lleva a cabo del 19 al 23 de septiembre en los 18 municipios.
En la explanada del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CEBETis) No. 118, el funcionario estatal explicó la importancia de cuidar la salud en la etapa de la adolescencia y dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los adolescentes –jóvenes de entre10 a19 años- son un grupo sano; sin embargo, muchos mueren de forma prematura debido a accidentes, adicciones, violencia, complicaciones relacionadas con el embarazo y enfermedades prevenibles o tratables.
Informó que muchas enfermedades graves de la edad adulta comienzan en la adolescencia, como el consumo de tabaco, las infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH; y los malos hábitos alimentarios y de ejercicio, son causas de enfermedad o muerte prematura en fases posteriores de la vida.
“Jóvenes, esta etapa de la vida en la que ustedes se encuentran es decisiva en el camino hacia la edad adulta sana, por lo que los invito a informarse, cuiden su salud, ejerzan una sexualidad responsable, definan su proyecto de vida y persigan esos objetivos”, enfatizó el Secretario de Salud.
Como representante personal de la Presidenta del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, Juan Pablo Rangel Contreras alentó a los jóvenes a crear sinergia con el DIF Estatal para fortalecer los programas enfocados a la prevención de riesgos.
“Del DIF Estatal depende la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia quien atiende a los menores y adolescentes; estamos siempre brindándoles una mano amiga para que puedan acudir a nuestras instalaciones y hacer uso de los programas de carácter preventivo y asesorías que les puedan servir para prevenir la violencia”, dijo Rangel Contreras.
El Secretario de Educación del estado de Querétaro, Alfredo Botello Montes, invitó a los estudiantes a participar en las actividades y solicitar los servicios que estarán ofreciendo durante la semana.
Como representante de los alumnos del CEBETis No. 118, Hezraí Navarro Cervantes agradeció el esfuerzo constante que hacen las autoridades escolares, de salud, del gobierno municipal y estatal para llevara cabo este tipo de eventos.
La Semana Nacional de Salud de la Adolescencia se lleva a cabo en todo el territorio nacional. En el estado de Querétaro se realizan actividades en los 18 municipios con el objeto de implementar actividades que promuevan el desarrollo físico, social y en materia de salud en los microambientes inmediatos del adolescente, a fin de generar entornos afectivos y seguros que promuevan estilos de vida saludables y faciliten la autorrealización de este grupo etario.
Los componentes de este evento son: Nutrición en la adolescencia, abarca alimentación correcta y actividad física; prevención de la violencia; vacunación (tétanos, hepatitis B, sarampión y rubéola) distribución de la Cartilla Nacional de Salud; salud sexual y reproductiva; feria de la salud para ofertar información y servicios.
Se cuenta con la participación de instituciones de los tres niveles de Gobierno, de instituciones privadas y organizaciones de la sociedad civil.
En la ceremonia inaugural también estuvieron presentes: la Secretaria de la Juventud del estado de Querétaro, Tania Palacios Kuri; el Delegado de la Secretaría de Educación Pública en Querétaro, José Saracho Luna; la Presidenta de la Comisión de Salud y Población de la LVIII Legislatura del estado de Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo; el director del Sistema Municipal DIF de Corregidora, Juan Carlos Garduño Mancebo del Castillo; el Director del CEBETis No. 118, Miguel S. Terán Ortiz, así como alumnos y personal docente del plantel.