En sesión de trabajo de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LVII Legislatura del estado, presidida por el Diputado Luis Bernardo Nava Guerrero, e integrada por los Legisladores Gerardo Sánchez Vázquez, Braulio Guerra Urbiola, Apolinar Casillas Gutiérrez y Germán Borja García, aprobaron con 5 votos a favor y cero en contra el proyecto de dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el estado de Querétaro, con la finalidad de penalizar el maltrato y crueldad animal, y cuyos coautores de la misma Beatriz Marmolejo Rojas y Yairo Marina Alcocer también estuvieron presentes; así como el Diputado Juan Guevara Moreno, que también asistió.
En los considerandos del proyecto de dictamen, se señala que la Ley de Protección Animal del estado de Querétaro describe, en el Capítulo Tercero del Título Segundo, lo referente al maltrato y crueldad hacia los animales, señalando que son todos aquellos actos u omisiones que siendo innecesarios, dañan su salud, integridad física, instinto, desarrollo o crecimiento. Por otra parte, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en el Capítulo III, del Título Segundo, señala lo relativo a la preservación y conservación de la fauna silvestre.
En ese contexto, esta Legislatura asume el reto de seguir enriqueciendo el marco legal punitivo en aras del bienestar de los queretanos; y se circunscribe en un ejercicio de pluralidad y construcción de acuerdos, toda vez que es necesario impulsar las políticas públicas en materia de ecología y medio ambiente, para alcanzar indicadores de sustentabilidad y bienestar económico y social, que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Se plantea que dentro del Libro Segundo “Parte Especial” del Código Penal para el estado de Querétaro, los Delitos contra los Animales queden comprendidos en el mismo apartado del ordenamiento al que pertenecen los Delitos contra el Ambiente, tomando en cuenta que, efectivamente, los animales forman parte del entorno ecosistémico del hábitat humano. Lo anterior no implica dejar de reconocer, sin embargo, que el maltrato animal, especialmente cuando se comete con extrema crueldad y se publicita por cualquier medio, constituye una apología de la violencia y una falta evidente contra la sociedad, inadmisible para la sana convivencia gregaria de sus miembros, fincada, entre otros valores, en el respeto a la naturaleza y el aprecio hacia la dignidad de todos los seres vivos. Con base en lo anterior, se considera importante que como autoridad se reconozca y enfrente los signos de la violencia para establecer las medidas preventivas y correctivas necesarias que garanticen la seguridad de nuestra sociedad.
Es de destacar que de acuerdo al artículo 246-D Bis del proyecto de dictamen, establece que al que dolosamente realice actos crueles de maltrato en contra de animales domésticos o ferales provocándoles lesiones, se les impondrán de 3 a 15 meses de prisión y de 100 a 200 días multa. Si las conductas previstas en el párrafo anterior provocan la muerte del animal, se impondrán de 15 meses a 4 años de prisión y de 300 a 600 días multa. Mientras que el artículo 246-D Quintus, expresa que se impondrá de 1 a 4 años de prisión y de 300 a 600 días multa a la persona que organice, promueva, difunda o realice una o varias peleas de perros, con o sin apuestas, o las permita en su propiedad.
En el marco de sus participaciones, los Legisladores Beatriz Marmolejo Rojas y Yairo Marina Alcocer, agradecieron que hoy se encuentre dictaminada esta iniciativa,, ya que con ella se da un gran paso para dar respuesta a una demanda social, sobre todo, de aquellos ciudadanos que se dedican a la protección de los animales y que participaron en diversos foros y mesas de discusión, por lo que coincidieron que es un tema de beneficio para la sociedad y para mejorar su calidad de vida.
Por su parte, el Diputado Braulio Guerra Urbiola enfatizó que éste es un primer paso para vigilar y cuidar este tipo de fenómenos sociales que han despertado el interés ciudadano, el reclamo y la exigencia, pero que apuntó, requería de un profundo estudio y análisis al interior de esta Legislatura. Reconoció que incluir, añadir o adicionar un nuevo tipo penal en la codificación punitiva del estado, es siempre complejo, porque demanda un minucioso análisis de los aspectos técnicos que el derecho penal tiene en sí mismo, y advirtió que en éste y otros temas, la Legislatura no trabaja al vapor ni de manera exprés e irresponsable, porque se requiere de un procesamiento, de discusión, de pulso social y de diagnóstico para llegar a una conclusión que también comparta la sociedad.
Añadió que el argumento de su Grupo Legislativo, el PRI para aprobar dicho dictamen, no solamente se centró en el maltrato y crueldad hacia los animales domésticos o ferales, que de por sí ya es deplorable y no es permisible, sino porque además, quien utiliza a los animales en forma que les genere algún maltrato o lesión, convertirá esa acción en una actitud progresiva hacia las personas, porque va perdiendo sensibilidad.
En su intervención, el Legislador Apolinar Casillas Gutiérrez enfatizó que en su Grupo Legislativo de Acción Nacional propugnan por la defensa de lo que es inherente a la propia naturaleza, y todo lo que atente contra ésta, estarán pugnando detener, retener y en su caso, sancionar todo lo que la atente. Agregó que es sensato sancionar las conductas previstas en este dictamen, y por eso se apoya la tipificación de aquellas que atentan contra la naturaleza de los animales.
Por su parte, el Legislador Luis Bernardo Nava Guerrero indicó que durante las mesas de análisis pudieron constatar que las inquietudes van más allá de reprobar la crueldad y el maltrato animal, sino sancionarlos penalmente, porque el respeto a la vida y a todos los seres que la conforman es parte de la agenda de Acción Nacional; sin embargo, mencionó que tuvieron que acotar lo que ya está en la legislación federal, e identificar qué es lo que se pudiera tipificar en el estado y que no se contrapusiera con la normativa federal; coincidió que esta reforma responde a las inquietudes de la sociedad civil, de los especialistas y los que ejercen una profesión relacionada con los animales, y que se enriqueció también con las propuestas de las distintas fuerzas políticas que integran esta Legislatura.
Finalmente al no haber asuntos generales por tratar, se dio por concluida la sesión de trabajo de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LVII Legislatura del estado.