El Secretario del Ayuntamiento de El Marqués, Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda, anunció las sanciones aprobadas por Cabildo (1280x1192)

 

El Secretario del Ayuntamiento del Municipio de El Marqués, Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda; señaló los procedimientos administrativos que se iniciaron en contra de ex funcionarios públicos de la administración municipal 2009-2012; derivado de la auditoría interna, instruida al inició de su gestión, por el mandatario municipal, Enrique Vega Carriles.

“Como en reiteradas ocasiones, nuestro Presidente Municipal, Enrique Vega Carriles, ha manifestado que recibimos una administración muy endeudada, con muchísimas irregularidades tanto económicas como administrativas; por lo que la semana pasada, en Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobaron sanciones para ex servidores públicos municipales; entre ellos está el ex alcalde, Martín Rubén Galicia Medina, que se le sanciona con 5 años de inhabilitación”; detalló el Secretario del Ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda.

En ese sentido, el funcionario municipal explicó que los procedimientos ya se han agotado en la Contraloría Municipal y que fueron remitidos a la Secretaría del Ayuntamiento; todo ello después de agotar las garantías de audiencia para estos funcionarios.

Por su parte la Contralora Municipal de El Marqués, Leonor Hernández Montes, señaló que, de acuerdo a la auditora realizada por esta dependencia, se enviaron los expedientes a la Secretaría del Ayuntamiento, para que se determinaran las sanciones correspondientes, a través de la Comisión de Gobernación y el Pleno del Cabildo; después de ello, realizar las notificaciones correspondientes a los ex servidores públicos y a las autoridades correspondientes.

Asimismo, la Contraloría Municipal, está llevando a cabo otros procedimientos, revisando a otros ex servidores públicos titulares de la administración anterior; por lo que se prevé que haya más sanciones, en casos como adeudos a cajas populares, a la adquisición irregular de terrenos, a los asuntos por la cuenta pública de los dos semestres de 2011, adeudos por agua potable; asimismo los resultados de la auditoría a la gestión municipal 2009-2012.

Por todo lo anterior, en este primer paquete de resultados y de sanciones aprobadas por el Ayuntamiento de El Marqués, se enlista la siguiente información.

Al ex edil municipal, Martín Rubén Galicia Medina, se le sanciona de acuerdo al Art. 73 fracción V de la Ley de Responsabilidades de los servidores públicos del Estado de Querétaro, inhabilitación por 5 años. Ya que no se ejecutó la obra “Plaza del Estudiante” con recursos estatales por un monto de 2 millones 014 mil 750 pesos, y se desatendió el requerimiento de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Gobierno del Estado.

Por su parte, al ex Secretario de Finanzas y Tesorero Municipal, Juan Pablo Muñoz Morales; se le sanciona de acuerdo al Art. 73 fracción V de la Ley de Responsabilidades de los servidores públicos del Estado de Querétaro, inhabilitación por 30 años. Por los siguientes motivos; primero, no se ejecutó la obra “Plaza del Estudiante” con recursos estatales por un monto de 2 millones 014 mil 750 pesos, y se desatendió el requerimiento de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Gobierno del Estado.

La segunda, por la observación de la Entidad  Superior de Fiscalización del Estado en el sentido de que se realizó indebidamente traspaso  de la cuenta FISM 2010 por la cantidad de 21 millones 461 mil 331 pesos, a la cuenta de Gastos Corriente, infringiendo el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, sin reintegrarse el recurso, ni cubrirse intereses por dicha distracción de recurso; y donde solo se reintegraron 2 millones 014 mil 750 pesos.

Y una tercera sanción, por las observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de solventadas, en el sentido de no haber ejercido ni reintegrado recursos por la cantidad de  2 millones 879 mil 502 pesos -los cuales fueron reasignados sin autorización expresa para ello, al mismo programa Hábitat-,  y por la cantidad de 479 mil 836 pesos, sin reintegrarse de este último monto la cantidad de 7 mil 909 pesos, por concepto de pagos improcedentes a una constructora.

Al ex Secretario del Ayuntamiento, Héctor Gutiérrez Lara, se le sanciona, de acuerdo al Art. 73 fracción V de la Ley de Responsabilidad de los Servidores públicos del Estado de Querétaro inhabilitación por 5 años; por diversas irregularidades administrativas detectadas en el proceso de entrega recepción de la Secretaría del Ayuntamiento.

Asimismo, a Alejandro Ángeles Arellano, ex Contralor Municipal, se le sanciona de acuerdo al Art. 73 fracción V de la Ley de Responsabilidad de los Servidores públicos del Estado de Querétaro inhabilitación por 5 años. Debido a que no se entregó documentación referida en el proceso de entrega recepción. Auditoria inexistente pues falta documentación que le acredite, y se concluye que en  2012 no hubo un correcto control, vigilancia, fiscalización y evaluación de la gestión financiera del Municipio  ni se cumplió con el Plan Anual de Auditoría 2012.

Finalmente al ex Director de Desarrollo Agropecuario, Marco Ortega Lara, se le sanciona, de acuerdo al art. 73 fracción V de la Ley de Responsabilidad de los Servidores públicos del Estado de Querétaro inhabilitación por 10 años  y por responsabilidad resarcitoria una sanción de reparación del daño económico por la cantidad de 28 mil 662 pesos; debido a que realizó diversos gastos y adquisiciones sin encontrarse facultado para ello y sin que dichos egresos pudieran considerarse necesarios para el debido funcionamiento de la Dirección de Desarrollo Agropecuario.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *