En sesión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la LVII Legislatura del Estado, presidida por el Diputado Alejandro Cano Alcalá; e integrada por los Legisladores Marco Antonio León Hernández, secretario; Beatriz Marmolejo Rojas y Guillermo Vega Guerrero; y en la que también estuvieron presentes el Diputado Jesús Galván Méndez y las niñas legisladoras del Décimo Parlamento Infantil, Leslie Andrea Leyva Piña, Shoenstatt Concepción González y Cristina Dámaris Oviedo Elizalde, aprobaron con 4 votos a favor y cero en contra, el dictamen de una iniciativa de ley que en su momento fue presentado por Niñas y Niños que participaron en el Décimo Parlamento Infantil, en materia de derechos y deberes de los menores y adolescentes.

De acuerdo al orden del día, el presidente de la comisión legislativa, dio cuenta del turno a la misma de los Informes anuales presentados por los titulares de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro y de la Comisión Estatal de Información Gubernamental, respectivamente, los cuales se tienen por recibido y con ello dado cumplimento a lo dispuesto por las leyes en la materia.

Acto seguido, se sometió a consideración el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que se exhorta a los Titulares del Poder Ejecutivo, de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, y a los Ayuntamientos de los 18 Municipios, todos del Estado de Querétaro, para que los Niños, Niñas y Adolescentes en la entidad conozcan tanto sus derechos como sus deberes, misma que fue presentada por las niñas legisladoras que participaron en el Décimo Parlamento Infantil.

En ese sentido, el Diputado Alejandro Cano Alcalá dio lectura a los puntos resolutivos del citado dictamen; en el que se propone que sea aprobado con modificaciones la iniciativa en comento; en el artículo único del mismo, se establece que la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado de Querétaro, exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo, de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, de la Secretaria de Educación y a los Ayuntamientos de los 18 Municipios, todos del estado de Querétaro, para que se difundan los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes, con la finalidad de generar una cultura de respeto, evitando que estos sean vulnerados y que cuando se violenten, se les restablezca su pleno ejercicio. Destaca que debe difundirse que los niños, niñas y adolescentes, tienen:

1. Derecho a la vida y la responsabilidad de cuidarla y de respetar la de los demás.
2. Derecho a no sufrir discriminación y el compromiso de no discriminar a nadie.
3. Derecho a vivir en condiciones que permitan su pleno desarrollo, de acuerdo a las posibilidades económicas de su familia.
4. Derecho a no sufrir maltrato, acoso o actos que afecten su integridad física y mental y el deber de no maltratar, acosar y realizar actos que afecten a los demás.
5. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad y el compromiso de respetar la de los demás.
6. Derecho a la salud y la responsabilidad de cumplir con las medidas para su cuidado.
7. Derecho de recibir educación y el deber de cumplir con la jornada escolar y con sus tareas.
8. Derecho a que se respeten sus ideas y el compromiso de respetar las de otras personas.
9. Derecho a jugar, descansar y realizar actividades recreativas propias de su edad, orientadas a mi educación y cultura, y el deber de hacerlo con responsabilidad.
10. Derecho a pertenecer a un grupo o asociación con fines lícitos y pacíficos, propios de su edad y creencias y el compromiso de respetar la de los demás.
11. Derecho a tener una buena alimentación nutricional y el deber de aprovechar los alimentos que se le proporcionen.
12. Derecho a vivir con su familia, excepto cuando la autoridad determine que esto es contrario a su bienestar y el compromiso de respetarla.
13. Derecho de acceder a la información orientada a su interés y educación y el deber de utilizarla responsablemente.
14. Derecho a que la autoridad tutele sus garantías y el compromiso de respetar las de los demás.
15. Derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar y el deber de cuidarlo para conservarlo.

Al conceder el uso de la voz a las niñas Leslie Andrea Leyva Piña, Shoenstatt Concepción González y Cristina Dámaris Oviedo Elizalde, como coautoras de la iniciativa, ellas coincidieron en que esta iniciativa será de gran beneficio para la niñez queretana, así como para la sociedad, pues dijeron que muchos niños y niñas no conocen cuáles son sus derechos y deberes, tanto al interior de su familia como en la misma sociedad, por lo que es importante conocerlos, pues los derechos conllevan a los deberes; comentaron que es importante que se dé una gran difusión de los mismos, no sólo en las instituciones educativas, sino también mediante programas de capacitación y otras acciones en medios de comunicación, ya sea televisión o radio, para que desde pequeños los infantes los conozcan y los sepan, a fin de que puedan diferenciar si las autoridades correspondientes los cumplen y al mismo tiempo las niñas y niños sean responsables día con día. Mencionaron que los libros de texto, sólo hablan de los derechos, pero no de cuáles son los deberes de los menores, por lo que también es necesaria una mayor difusión de éstos y que puedan ser accesibles para todos.

En su intervención, el Diputado Jesús Galván Méndez, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, enfatizó que es satisfactorio dar continuidad a las ideas y el debate que se presentó en el Décimo Parlamento Infantil, y que hoy, estas tres niñas legisladoras integrantes del mismo, puedan constatar y tener la certidumbre de que su participación, y colaboración no fue en vano, pues hoy se ve concretado su trabajo en una iniciativa de ley, que en su momento fue analizada al interior de su comisión legislativa, “dar un mensaje a la sociedad de que sí quedó eco, y que claro que va a haber resonancia en el cual se difundan estas ideas por lo que ya dijeron ustedes, para que le sirva a los niños que ya tienen una idea clara y para aquellos que a lo mejor no tienen una idea muy clara de que sí las niñas y los niños de Querétaro tienen derechos, pero que también ustedes dejaron la idea de cómo contribuir, no con la palabra obligación, sino deberes, para contribuir a veces en la misma escuela, y por qué no decirlo, en el seno de su familia, de contribuir con las labores por lo menos en lo que es su entorno inmediato”.

Por su parte, el Diputado Alejandro Cano Alcalá, luego de felicitar a los coautores de la iniciativa, que son los niños y niñas del Décimo Parlamento Infantil y a los diputados que retomaron los argumentos vertidos en el citado parlamento, y que derivaron en esta iniciativa; puntualizó que desde el inicio de los trabajos de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública, se expresó que lo más importante para que se respeten los derechos humanos, es conocerlos, ya que de lo contrario, si no se conocen, tampoco se podrán pedir que sean respetados; agregó que el legislar no sólo es de los adultos, sino que también lo pueden hacer los niños; “es positivo que hoy este exhorto vaya dirigido a quienes tienen que asumir esta posición de difusión de los derechos humanos, como es el propio Poder Ejecutivo, por supuesto que la Defensoría de los Derechos Humanos, su tarea tiene que ir más allá de emitir las recomendaciones, sino más bien, buscar que no haya recomendaciones, porque no haya violaciones de derechos humanos; y muy importante también de la Secretaría de Educación, porque el respeto a los derechos humanos tiene que partir desde temprana edad”.

Finalmente, una vez que se aprobó dicho dictamen, y al no haber asuntos generales por tratar, se dio por concluida la reunión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la LVII Legislatura del estado.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *