Avanzan en Querétaro las Ordenes de Protección a Mujeres y Niñas Víctima de Violencia, esto la ser aprobadas por los diputados en el Congreso del Estado a través de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, la iniciativa de Ley que reforma el capítulo Quinto de la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por la diputada Andrea Tovar Saavedra y que atiende a un trabajo de armonización legislativa, cuyo objeto es homologar los criterios establecidos en la ley general, que garantizará una acción oportuna, inmediata de protección a mujeres y niñas, salvaguardando su integridad.
“la propuesta de reforma contempla 23 órdenes de protección entre las que destaca, el traslado de víctima, custodia personal, alojamiento en espacio seguro, aplicación de retrovirales para prevenir el VIH, facilitar reubicación residencia o centro educativo protección policiaca proporcionar herramientas y seguridad que nos permitirá ley actualizada y vigente violencia”.
Con esta reforma, las Órdenes de aprensión tendrán una duración de hasta 60 días, prorrogables por 30 días más o por el tiempo que dure la investigación, inclusive podrán prolongarse hasta que cese la situación de riesgo para la víctima. Actualmente las medidas de protección tienen una temporalidad no mayor de 72 horas, y deben expedirse dentro de las 24 horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generan.
“La primera gran diferencia es que las medidas de protección tienen una duración no mayor de 72 horas y expedirse en las 24 horas con la reforma tiempo de protección y expedición de las mismas”.
Con esta reforma se busca que las órdenes de protección deban expedirse de forma inmediata o a más tardar dentro de las 4 horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generan.