El Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Estado de Querétaro aprobó por unanimidad lineamientos para crear entornos digitales seguros en escuelas de educación básica y media superior. Esta medida busca proteger los derechos humanos de la infancia y adolescencia en el mundo digital, donde los riesgos de acoso y otros delitos son cada vez mayores.
Los lineamientos, que entrarán en vigor tras su publicación en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, tienen como objetivo principal la prevención, protección y atención de niñas, niños y adolescentes en el ámbito digital.
Durante la sesión extraordinaria del SIPINNA, el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que en Querétaro residen casi 400 mil menores de edad, de los cuales 7 de cada 10 tienen acceso a redes sociales. Alcaraz Gutiérrez informó que, durante 2023, el 20.6 por ciento de los queretanos que usaron Internet sufrieron acoso en línea, lo que subraya la urgencia de tomar medidas para proteger a este sector vulnerable de la población.
El secretario de Gobierno advirtió sobre las graves consecuencias de la exposición digital sin protección, incluyendo la distorsión en la percepción de la sexualidad, el incremento en los niveles de estrés, ansiedad y depresión, así como impactos psicológicos, mentales y físicos con riesgo de autolesiones o suicidio.
“Las consecuencias de esta exposición digital son alarmantes, la distorsión en la percepción de la sexualidad; incremento en los niveles de estrés, ansiedad y depresión; impactos psicológicos, mentales y físicos con riesgo de autolesiones o suicidio; sensación de insatisfacción y vacío, debido a la búsqueda constante de gratificación instantánea”.
Ante este panorama, los lineamientos aprobados por el SIPINNA buscan establecer estrategias claras y efectivas para mitigar estos riesgos y garantizar un entorno digital seguro para niñas, niños y adolescentes en Querétaro.
El SIPINNA en Querétaro está integrado por diversas autoridades y representantes de la sociedad civil, incluyendo el presidente del Tribunal Superior de Justicia, la presidenta de la Comisión de la Familia y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la LXI Legislatura, los 18 presidentes municipales, la Fiscalía General del Estado, la Defensoría de los Derechos de Querétaro, los secretarios estatales humanos, el Instituto Nacional de Migración, la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y representantes de la sociedad civiles.