El Consejo General aprobó diversas modificaciones al ‘Manual de Contabilidad Gubernamental del Instituto Electoral del Estado de Querétaro’, que permitirán a este organismo medir la eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez de los recursos públicos destinados al cumplimiento de sus fines.
Por otra parte, el órgano superior de dirección determinó negar el registro a Encuentro Social (PES) como partido político local, toda vez que incumplió con los requisitos previstos en la normatividad aplicable.
De acuerdo con la resolución mencionada, el partido obtuvo el 2.09% de la votación válida emitida en la elección para renovar la Legislatura del Estado, dentro del proceso electoral ordinario 2017-2018.
Con respecto a la sentencia del expediente TEEQ-JLD-1/2019, el Consejo General instruyó a la Secretaría Ejecutiva a que elabore un plan de trabajo, que acompañe las actividades de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión y otros órganos del Instituto, para garantizar la inclusión de las personas en condición de vulnerabilidad.
La presidenta de la comisión, María Pérez Cepeda, dio cuenta de distintas acciones realizadas desde 2018 a la fecha, como la presentación de “La agenda pendiente en materia de representación y participación política: voces de los pueblos y comunidades indígenas de México”, los foros regionales “El ejercicio y defensa de los derechos electorales de las personas indígenas” en cuatro municipios; actividades de difusión, capacitación, entre otras.
En la sesión ordinaria, fueron presentados los informes de labores de la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva, correspondientes a abril del año en curso.
Se contó con la asistencia del Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano; las consejeras Yolanda Elías Calles Cantú y María Pérez Cepeda; los consejeros Carlos Rubén Eguiarte Mereles, Luis Espíndola Morales y Luis Octavio Vado Grajales; el Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa, y las representaciones de los partidos políticos PAN, PRI, PRD, MC, PVEM, Morena, PT y QI.