Como parte del esquema de capacitación continua para brindar un servicio público de excelencia y combatir actividades ilícitas, la Procuraduría General de Justicia, con apoyo de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), realizó el curso “identificación de vehículos robados”.
Participaron en esta actividad 42 servidores públicos de la Procuraduría, entre agentes del Ministerio Público, Investigadores del Delito y Peritos.
El objetivo de esta capacitación es que los participantes conozcan las características requeridas en la identificación y re-identificación de vehículos robados de modelo reciente, así como tracto camiones y maquinaria pesada.
Durante la clausura del curso, el Subprocurador de Averiguaciones Previas y Procesos, Pastor López Cabrera, destacó la estrecha relación que existe entre la Procuraduría General de Justicia del estado y la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, lo cual ha permitido realizar diversas acciones tanto en capacitación como en infraestructura, equipamiento y consulta de las bases de datos; todo lo cual ha propiciado el incremento en el monto de las recuperaciones de vehículos.
Agregó que el Gobernador del Estado se ha interesado en este tema e incluso por su impulso directo se logró la tipificación como delito grave el delito robo de vehículo y el delito de robo de maquinaria; “en Querétaro se han realizado muchas acciones que han tendido al fortalecimiento de la investigación del robo de vehículo, la disminución de su incidencia, el incremento de su recuperación y también la devolución bajo principios de certeza y transparencia absoluta a quienes han sido dañados por el delito”, dijo.
Por su parte, el Director del Instituto de Profesionalización de la Procuraduría, Marco Antonio Alcaraz Ugalde, dijo que si bien existe una evolución en cuanto a los métodos para delinquir, la Procuraduría responde formando nuevos cuadros de personal especializados en la investigación de este y otros delitos, bajo los esquemas que se requieren para tener la mayor efectividad.
Finalmente el representante de la OCRA, Héctor Pérez Hernández, agradeció la invitación de la Procuraduría y resaltó la colaboración estrecha que desde hace varios años ha existido entre ambas instituciones.
Gracias por tu aportación. Feliz semana.