La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) ha informado que se han aplicado 434 mil 969 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que representa un avance del 70.21 por ciento de la meta estatal programada de 619 mil 499 dosis.

Hasta el 30 de enero, se han registrado 320 casos positivos de influenza estacional en la entidad, afectando a 179 mujeres y 141 hombres de entre un mes y 96 años de edad, distribuidos en diversos municipios del estado.

Lamentablemente, se han registrado tres defunciones a causa de la influenza en lo que va de la temporada: un hombre de 52 años residente de El Marqués, una mujer de 83 años y un hombre de 85 años, ambos residentes de Querétaro y sin antecedentes de vacunación.

A nivel nacional, se han reportado 4 mil 680 casos positivos y 56 defunciones por influenza hasta el 27 de enero, con presencia en diversos estados de la República.

Ante el incremento de enfermedades respiratorias agudas durante la temporada de frío, la SESA exhorta a la población, especialmente a grupos de riesgo como niños de 6 a 59 meses, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas, a vacunarse contra la influenza para evitar complicaciones.

La influenza estacional se caracteriza por fiebre alta repentina, tos seca, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza y garganta, malestar general y secreción nasal abundante. La tos puede persistir por dos semanas o más, y aunque los síntomas suelen desaparecer en una semana, la influenza puede causar complicaciones graves e incluso la muerte en personas con enfermedades crónicas.

La vacuna contra la influenza está disponible en los 198 centros de salud de los 18 municipios del estado, en horarios de atención de cada unidad. Además, se cuenta con un puesto de vacunación en Plaza de Armas, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. El IMSS también aplica la vacuna de lunes a viernes en horario laboral de cada Unidad Médica Familiar.

Comments

comments

Por ActivoQ