Primero en el país dedicado a las mujeres indígenas artesanas.

Se ratifica el compromiso de Roberto Loyola por preservar las costumbres y tradiciones del pueblo queretano, dijo Maurico Ortiz.

Luego de poner en marcha el Taller de Emprendedurismo y Competitividad para artesanas indígenas, el Secretario de Gobierno Municipal, Mauricio Ortiz Proal, anunció que próximamente será instalado el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena de Querétaro, en el que se promocionarán los productos elaborados por mujeres de este importante sector de la economía y el turismo local y nacional.

“Como parte de las políticas públicas de la administración municipal que preside Roberto Loyola Vera, en Querétaro se dedicará este espacio artesanal a las mujeres indígenas y en este centro productivo, que será primero en el país, se desarrollarán actividades de formación grupal, así como tareas que les permitan generar y ofertar mejor sus productos artesanales”, destacó.

Ante la asistencia de más de 50 mujeres artesanas indígenas, quienes a 12 de ellas entregó reconocimientos por su participación en los Talleres de Formación Humana, organizados por el Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro, el funcionario ratificó el compromiso del Presidente Municipal por preservar las costumbres y tradiciones del pueblo queretano.

“Por indicaciones de Roberto Loyola Vera, se construirá este proyecto integral en el Centro Histórico de Querétaro, para que funcione además de un mercado de artesanías, también un museo de muñecas y artículos que son elaborados para su producción al comercio económico y turístico local y nacional, desde Querétaro para todo el país”, aseveró Mauricio Ortiz.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Osornio Medina, dio a conocer que en la creación de este Centro de Desarrollo Artesanal Indígena, que estará ubicado en la Calle Allende número 20, se aplicará una inversión de 6 millones de pesos: 2 millones aportarán los grupos indígenas a través de la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), 2 millones el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y 2 millones de pesos que destina el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).

“Este compromiso de la administración municipal simboliza el arranque que Roberto Loyola tiene con las mujeres indígenas que radican en Querétaro. En este Centro de Desarrollo Artesanal Indígena, en el que se brindarán cursos y talleres de capacitación, empezaremos en las próximas semanas a trabajar con grupos de indígenas para diseñar el proyecto final”, concluyó Eric Osornio.

En este evento se contó con la asistencia de la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro, Marisol Kuri Lorenzo; del Director de Gobernación Municipal, Francisco Hernández Velázquez; y del Delegado Municipal del Centro Histórico, José Niembro Calzada.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *