* Afirma que se logró remontar en inversión y obra
* Se extiende Padrón Metropolitano al Semidesierto
A pesar de un arranque atípico en la obra pública, en lo que respecta a la Comisión Estatal de Caminos (CEC), este último trimestre del 2013 se logró remontar y se cerrará con una inversión de 213.5 millones de pesos, afirmó Javier Oropeza Rojas, Coordinador de la dependencia.
Al presentar ante los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Programa de Obra 2013-2014, el funcionario estatal informó que en lo que va de la Administración se han invertido Cerca de 720 millones de pesos, de los cuales, el 88 por ciento (633 mdp) han sido asignados a socios de la CMIC, «en promedio cada año se han ejercido arriba de los 200 millones de pesos, aunque el 2013 ha sido atípico, ya que sólos e han invertido hasta el momento 56 millones de pesos, de los cuales 43 han sido ejercido por constructores de Cámara y el 97 por ciento por constructores queretanos».
A pesa rde ello, dijo que se espera un buen cierre del 2013, «tenemos en este momento 5 obra en proceso de licitación, por un monto de 30.8 millones de pesos, y en rehabilitaciones de caminos otros 103 millones de pesos, en tanto que hay por licitarse un total de 23.4 millones de pesos, lo que nos da una inversión para cerrar el año de 213.5 millones de pesos».
Javier Oropeza dijo que con ello se llegará al promedio de inversión «y algunas obras seguir{an ejecut{andose todav{ia para el primer trimestre del 2014».
Explicó que existen para 2014 dos proyectos importantes por un monto de 360 millones de pesos «es el Circuito Aeropuerto en la Carretera 500, que son 5 kilómetros, para ampliarse a 4 carriles, con una ciclopista, iluminación y un puente vehicular a la altura del Parque Industrisal O´Donell».
Asimismo, habló de la ampliación de la Carretera 110 Ajuchitlán-Colón, también a 4 carriles, con iluminación «y más que una ciclovía, lo que se requiere es un asndador peatonal, por las peregrinaciones que ahí se tienen».
Refrendó el compromiso del Gobernador del Estado, José Calzada, de privilegiar a los constructores queretanos para el ejercicio de la obra pública, y los conminó a seguir participando en todas las licitaciones.
A pregunta expresa del Presidente de los Jóvenes Empresarios de la CMIC, Pablo Gil Engell, dijo que se buscará que los jóvenes tengan participación en los proyectos arquitectónicos que se realicen en el estado y sean de su competencia.
A su vez, el Presidente de la CMIC, Alejandro Cabrera Sigler, anunció que a finales de noviembre se firmará convenio con los municipios del Semidesierto como Colón, Cadereyta, Peñamiller, Ezequiel Montes, para ampliar el Padrón Metropolitano, siendo la metas firmarlo con los 18 municipios del estado para homologar el Padrón de Proveedores y que todos sean igual al de Gobierno del Estado.
Asimismo, dijo que la próxima semana se estará entregando en el Congreso del Estado la iniciativa de reforma a la Ley de Obra Pública, para agilizar los trámites en todas las gestiones de Gobierno.