Egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro,Ana Eloísa García de Gortari, fue seleccionada para formar parte de la edición 2017 del Barco Mundial de la Juventud (Ship for World Youth), iniciativa financiada por el Gobierno de Japón e impulsada por la Embajada de Japón en México, la Asociación Mexicana de Exparticipantes del Barco Mundial y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).
Del 16 de enero al 2 de marzo de 2018, una delegación mexicana de 12 jóvenes compartirá un viaje en barco con 120 estudiantes japoneses y otros 108 provenientes de Australia, India, Mozambique, Omán, Perú, Polonia, Sudáfrica, España y Sri Lanka. Durante el trayecto se llevarán a cabo seminarios, talleres, debates y exposiciones con la historia y cultura de cada país.
El propósito del Barco Mundial es la cooperación internacional mediante una sólida red de jóvenes que trascienda fronteras; para ello, se inculca la mejora de las capacidades de liderazgo y gestión, el incremento de sus habilidades de comunicación y entendimiento mutuo, el fortalecimiento de su visión global y la promoción de juventudes capaces de contribuir a la sociedad.
Ana Eloísa García fue elegida de entre más de mil 500 jóvenes que aplicaron su solicitud al Imjuve. Luego de pasar con éxito exámenes de inglés y de conocimientos generales, llevó a cabo acciones de voluntariado y cursó algunos talleres; posteriormente, se le realizó una prueba psicométrica y asistió a un campamento con exparticipantes de “Ship for World Youth”, para finalizar el proceso con una entrevista.