Busca dirigencia nacional de CMIC; presenta Propuesta de Trabajo

“Desde este momento, en que ha sido lanzada la pre-licitación para el Tren de Alta Velocidad (TAV), vamos a comenzar las gestiones para que los constructores locales puedan participar de esta gran obra, este es el momento de comenzar los acercamientos con los grandes consorcios para lograr los beneficios de este proyecto de gran magnitud”.

Así lo manifestó Gustavo Adolfo Arballo Luján, actual secretario general de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y candidato (hasta el momento único) para presidir este organismo a nivel nacional.

Luego de reunirse con socios de la CMIC para presentar su propuesta de trabajo, en la cual incluye un Observatorio Ciudadano para vigilar los procesos de licitación en estados y municipios y seguir impulsando la capacitación y actualización entre socios, así como promover a los jóvenes y las mujeres empresarias del sector, habló sobre el lanzamiento de la pre-licitación de la SCT para el TAV.

Acompañado del Presidente de la CMIC Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler, Arballo Luján comentó que el 98 por ciento de las empresas en este país, están dentro de las MPyMEs (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), “pero somos el corazón de la economía, es decir, gracias a este sector la economía se dinamiza”.

“Por eso –continuó-, hacemos un llamado a quienes corresponda, principalmente al nivel Federal, pero muy en conjunto con el Gobierno del Estado, porque nosotros no queremos estirar la mano, que nos den, queremos la posibilidad de participar, queremos la voluntad política de poder participar en el porcentaje y rango que corresponde para un sinnúmero de obras de menor escala, que traiga aparejada una obra como el TAV”.

“Seguramente ellos traen a sus especialistas, pero no van a traer mano de obra, tampoco maquinaria, esa la tenemos aquí y por ello hay que comenzar las gestiones para participar. También debemos promover las alianzas, esa es la clave para que las pequeñas y medianas empresas puedan hacer frente a los grandes retos que tenemos por delante”.

Sobre el crecimiento de la economía mexicana, dijo que se ha modificado a 3.5 para este 2015, “al cierre del 2014 fue de 2% pero hay que recordar que venimos de un crecimiento después de 18 meses de racha negativa, por ello tenemos buenas expectativas para este año”.

Por su parte, Alejandro Cabrera Sigler comentó que este año, los constructores arrancan con obra “gracias a las licitaciones que se dieron en diciembre, como la Carretera 500 donde se acaba de dar el banderazo, se están haciendo 6 oficinas de la Procuraduría General de Justicia para juicios orales, el Hospital de Oncología, que es una inversión de mil a mil 500 millones de pesos que ya se están trabajando”.

Además, dijo que la SCT sacó este jueves una licitación local para un puente y unas vialidades en Paseo de la República para llegar a San Miguel de Allende, y ahí 20 empresas queretanas ya se inscribieron lo que nos da buenas expectativas para este 2015, concluyó.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *