La secretaria de salud en el estado la doctora Martina Pérez Rendón, informo que el uso del fentanilo mezclado con algunas otras drogas o sustancias puede ser mortal en bajas dosis, por lo que hizo un llamado a la población para evitar su uso como una droga ilegal.
“es un producto que en este comercio ilegal de sustancia puede favorecer la adicción se mezcal con otras sustancias, heroína, cocaína y la venden en diferentes presentaciones, se comercializa el problema con esta sustancia produce adicción muy…(Sip)…y puede producir la muerte de manera inmediata con dosis mínimas”.
El fentanilo, recordó la doctora, es un medicamento que bien utilizado ayuda a controlar el dolor sobre todo en procedimientos quirúrgicos o personas con enfermedad crónica, por ejemplo, canceres terminales, es mucho mas potente que la morfina, pero esta se lleva bajo prescripción médica y solo un anestesiólogo lo puede recetar, sin embargo, lamentablemente se vende en el mercado negro.
“tal vez aquí no lo tenemos muy documentado, pero estados unidos ha identificado un incremento en muertes por intoxicación de fentanilo”.
En el estado de Querétaro hasta el momento se han identificado en tratamiento de rehabilitación por con sumo de fentanilo a seis pacientes, sin embargo el universo de consumidores puede ser mayor, por eso, se hizo un llamado a los padres de familia ha estar alerta sobre los síntomas que esta personas presentan para acudir a buscar tratamiento de manera inmediata.
“la intoxicación es muy importante que la identifiquemos produce somnolencia, produce letargo, confusión, empieza a bajar la frecuencia cardiaca por que si la persona es atendida podemos evitar la muerte”.