Presas en sus niveles más bajos.
Las 26 presas del estado están en sus niveles más bajos de capacidad, al reportarse un almacenamiento generalizado del 25%. En el 2019 en esta misma fechas el almacenamiento era del 35%.
Así lo informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) delegación Querétaro, a través de la Dirección de Aguas Superficiales.
“Son bajos, realmente no hemos tenido precipitaciones ahorita en este año, haciendo un comparativo con los almacenamientos que teníamos en esta misma fecha el año pasado, teníamos presas ya al 100%, la presa Jalpan ya la teníamos reportada al 100% en este día, La Soledad, El Cajón y la presa Pirules, si en promedio basta bajo, si agarramos un global ahorita teníamos un global del 25% y el año pasado en esta misma fecha del 35%”.
Alma Patricia García Flores, Dir, Aguas Superficiales CONAGUA
Estas presas son para uso agrícola y ganadero, las 26 presas tienen capacidad de almacenamiento de agua pluvial por 206 millones de metros cúbicos y apenas tiene almacenados 51 millones de metros cúbicos.
“La presa más grande del estado es la presa Constitución de 1917, ésta la tenemos al 17% de su capacidad, apenas andamos en 11.5 millones de metros cúbicos, de ahí le sigue la presa San Ildefonso que llega a captar 48 millones de metros cúbicos y en ella únicamente tenemos 7.8 millones almacenados al momento”.
Alma Patricia García Flores, Dir, Aguas Superficiales CONAGUA
El pronóstico no es alentador, se espera un año prolongado de estiaje, con el inicio de la canicular el 20 de julio, se esperan 40 días de nulas precipitaciones y de altas temperaturas.