A partir de hoy, y hasta el 13 de agosto, se llevará a cabo el primer Parlamento Abierto en el Congreso del Estado de Querétaro, para analizar y revisar los proyectos de Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Querétaro, así como el de Código Ambiental del Estado de Querétaro. Estas propuestas legislativas derivan de las iniciativas de ley que fueron impulsadas y presentadas por el diputado local del Partido Acción Nacional, Agustín Dorantes Lámbarri, los legisladores del Grupo Legislativo del PAN y Jorge Herrera, del Partido Verde Ecologista.
“Este Parlamento Abierto es un precedente que nos permite escuchar la voz de los expertos en el tema ambiental y de la sociedad civil para enriquecer las leyes ambientales en beneficio del futuro de las nuevas generaciones”.
Es por eso que se abre la convocatoria para que personas académicas, líderes ambientales, organizaciones civiles, personas defensoras de derechos ambientales, ambientalistas, y sociedad en general, que quieran participar puedan enviar sus comentarios y propuestas, vía correo electrónico a la dirección: ambientalcodigo@gmail.com o bien, presentar por escrito sus propuestas ante las comisiones unidas de Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, en el Congreso local.
Además, en un ejercicio nunca antes visto en el Estado, se ha puesto a disposición de la población los proyectos normativos del Código y de la Ley en cita, para que, directamente y a través de la plataforma colaborativa Google Drive, puedan hacer sus comentarios y propuestas a dichos proyectos, a los cuales se puede acceder a través de las siguientes ligas.
Código Ambiental:
Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular:
Este ejercicio de mecanismos de Parlamento Abierto cumple, además, con las obligaciones establecidas en el Acuerdo de Escazú, instrumento internacional en materia ambiental vigente en México desde el 22 de abril de 2021, por lo que es el primer caso de aplicación del Acuerdo a nivel nacional, lo que pone a la vanguardia en defensa y garantía de derechos a nuestro Congreso Local.
“Querétaro debe caminar hacia tendencias y procesos verdes que le permitan un crecimiento sustentable, donde el respeto al medio ambiente sea fundamental para el progreso del Estado”.