El día de ayer 20 de febrero del 2024 se presentó una iniciativa de ley por parte de la Senadora de Movimiento Ciudadano Laura Ballesteros y que a su vez será promovida desde la Cámara de diputados por la Diputada Federal Paulina Aguado, que pretende ante la urgente necesidad de reducir emisiones de CO2 para el año 2050, exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una transición hacia las energías renovables.
También busca establecer una generación mínima por año del 5% en energías limpias y un crecimiento anual de otro 5% por parte de la CFE. Durante la misma rueda de prensa la regidora del municipio de Huimilpan Carolina Flores, en congruencia con lo expuesto, presentó de manera simultánea su proyecto de turismo sostenible.
Existe un compromiso por parte de México para triplicar su capacidad de generación de energía renovable para el año 2030, reducir las emisiones de metano y alcanzar la cero emisión de CO2 para el año 2050, sin embargo, el Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue apostando por combustibles fósiles, lo que prolonga y agrava el daño ambiental, así como representa una inversión de recursos insostenible.
Por lo anterior, esta ley demanda que se termine con la simulación en el cumplimiento de estos compromisos de los que ha realizado clara omisión el actual gobierno nacional.
La Diputada Paulina Aguado también señaló que una las secretarías del Gobierno Federal con más recortes a lo largo de este sexenio es la SEMARNAT; además, la Comisión Nacional Forestal está trabajando con recursos mínimos y una incapacidad operativa para atender incendios; evidenciando que tanto el cuidado como la protección del medio ambiente no es una prioridad para este gobierno, enfatizando que la estrategia de este es un “sálvese quien pueda”, declarando: “Lo decimos fuerte y claro, votamos y seguiremos votando en contra de la reforma eléctrica y todas las iniciativas que afecten al medio ambiente presentadas AUTORITARIAMENTE desde Palacio Nacional».
Que no te engañen desde la mafia del poder; Movimiento Ciudadano es un partido libre e independiente a MORENA o del presidente de México, Movimiento Ciudadano NO ES comparsa de MORENA; nosotros hemos dado la batalla y la seguiremos dando para evitar la violencia que desde palacio nacional se quiere hacer en contra de los organismos autónomos, de los investigadores, de los académicos; …. las políticas autoritarias de la 4T seguirán siendo frenadas desde la bancada de Movimiento Ciudadano.
Nosotros estamos aquí para defender los sueños de los ciudadanos y la dignidad humana de los niños para que puedan crecer en un mundo limpio, con aire puro, agua, seguridad y oportunidades para que puedan desarrollar todo su potencial y vivir sus proyectos de vida.”
Evidenciando así mismo que el tema de la sequía en México y los incendios forestales es de seguridad nacional y esta importante situación será parte prioritaria de la agenda de Movimiento Ciudadano para el 2024. Desde esta creciente fuerza política hoy se presentan iniciativas para una transición hacia los altos valores éticos con relación al cuidado de nuestro medio ambiente