image
En el área se brinda servicio diario a 300 pacientes que acuden a rehabilitación física por diversas causas siendo las de los accidentes de  trabajo y automovilístico la principal causa.
«el servicio esta conformado por nueve terapeutas físicos, de los cuales atienden un promedio de 40 pacientes diarios cada uno, pensando eso se ve un promedio de 300 pacientes diarios en ambos turnos». Javier Aguilar Jefe de Medicina Física y Rehabilitación del IMSS
Las patologías que mas frecuentemente se atienden son los síndromes dolorosos; lumbagias, gonalgias, hombros dolorosos, pos operados de fracturas, parálisis facial, enfermedades degenerativas, conatrosis, eventos vasculares cerebrales, pos operados de tranetomias, niños con retraso psicomotor y amputados.
«el promedio de estancia del paciente es de mínimo tres sesiones, que se les da instrucción de que hacer, como ejercicios y en su casa las pueden continuar, el que mas ha durado son 6 meses, es el tiempo de permanencia aquí con nosotros». Javier Aguilar Jefe de Medicina Física y Rehabilitación del IMSS
Doñas Rosa Alba tiene 77 años de edad, es uno de tantos casos de éxito que se registra en el área de rehabilitación física del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Querétaro, un tumor cerebral la dejo prácticamente con discapacidad motriz.
“empezaron unos dolores de cabeza muy fuertes venimos ver doctores un mioma en el centro del cerebro”.
Rosa Alba Ruiz Caso de éxito
Tras una cirugía quedo inmóvil, a pesar de un diagnostico adverso ha logrado recuperar la movilidad de las extremidades en un 60%, gracias a la rehabilitación física en el IMSS.
“aun fue una operación muy delicada el de haya no me quiso y me mando para acá…, cambio mi ánimo, mi manera de ver la vida, todo…, todo esto no podía alzar, no podía mover los dedos, no podía sostener las cosas… (sic)…ha representado tristeza dolor, siempre fui una persona mu híper trabaje, verme así, se guardo cama era muy triste moverse una sola pieza”.
Rosa Alba Ruiz Caso de éxito
los 9 terapista con los que cuenta el Area de Medicina Física y Rehabilitación, atienden un promedio de 40 pacientes al día, con mucho trabajo, dedicación y certificación han logrado casos de éxito como el de doña Rosa que en menos de 5 meses ha tenido una recuperación que en otros casos podría tardar incluso años.
“cuando llego con nosotros llego en camilla no se movía no cooperaba con nada trabajar de pie, sentada trabajar pinza fina gruesa”.
Verónica Rogelio Infante Fisioterapeuta del IMSS
La recuperación ha sido un gran logro gracias al trabajo de rehabilitación, que le permite a doña Rosa hoy poder Hablar, mover sus extremidades y en un futuro cercano valerse por si misma nuevamente.
“con ella fue muy rápido en 15 días mover el brazo, en un mes ya empezó a dar unos pasos, de ella mucha mejoría en muy poco tiempo pacientes un año, año y medio”.
Verónica Rogelio Infante Fisioterapeuta del IMSS

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *