El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó, en sesión extraordinaria, un acuerdo por el que modifica los criterios para garantizar la paridad de género en las fórmulas de candidaturas a diputadas y diputados, así como miembros de los ayuntamientos en el Proceso Electoral Ordinario 2014-2015.
Lo anterior, en cumplimiento a la sentencia emitida el 20 de marzo del presente año por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, en el recurso de apelación con clave TEEQ-RAP-11/2015 y sus acumulados TEEQ-RAP-12/2015 y TEEQ-RAP-13/2015.
Respecto de las fórmulas por el principio de representación proporcional para conformar los Ayuntamientos en la entidad, la nueva determinación señala que las listas correspondientes deberán ser encabezadas por personas del género femenino; y a partir de la primera posición deberán alternarse las fórmulas, sin que puedan ser registrados de manera consecutiva dos géneros idénticos.
Asimismo, indica que la lista completa que cada partido político registre para las candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, debe estar compuesta por fórmulas de ocho mujeres y siete hombres; y en todos los casos el propietario y suplente deben ser del mismo género.
De igual modo, las listas para integrar la Legislatura del Estado por el principio de representación proporcional deben ser encabezadas por una mujer y a partir de esa posición, el género será alternado entre las mismas hasta concluirla, sin que puedan realizarse dos registros consecutivos del mismo género.
Además, ninguno de los géneros debe ser postulado preferentemente en los distritos en el que el partido político haya obtenido los porcentajes más bajos de la votación, en caso de haber participado en el proceso electoral local anterior.
Durante la sesión, las consejeras Yolanda Elías Calles Cantú, Gema Nayeli Morales Martínez y Jazmín Escoto Cabrera, así como los consejeros Luis Octavio Vado Grajales y Jesús Uribe Cabrera, coincidieron en que la sentencia debe ser acatada en sus términos por el Instituto.
Precisaron que en materia de paridad, como en otros temas, se está construyendo el entendimiento de las nuevas normas derivadas de la reforma político-electoral, por lo que dicha comprensión no es completa ni definitiva.
De manera particular, la consejera Yolanda Elías Calles hizo un reconocimiento a las mujeres que desde los partidos y las organizaciones sociales, han luchado en el estado por la igualdad sustantiva; destacando los esfuerzos del Instituto para proporcionarles información y capacitarlas en la materia.
El órgano superior de dirección del IEEQ instruyó informar el contenido del acuerdo al TEEQ, a la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el estado, así como a los Consejos Distritales y Municipales del organismo local.
Asistieron a la sesión el Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano; la consejera Gabriela Benites Doncel; el Secretario Ejecutivo, Carlos Rubén Eguiarte Mereles; y los representantes de los partidos con registro ante el órgano electoral.