En el proyecto participan profesores y alumnos de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y de la Maestría en Didáctica de las Matemáticas.

Conocer y analizar los conceptos y procesos con mayor problemática para los estudiantes de preparatoria, es el objetivo del proyecto titulado “Obstáculos para el aprendizaje del Álgebra, la Geometría y el Cálculo en la Escuela de Bachilleres de la UAQ”, que encabeza el Dr. Víctor Larios Osorio, coordinador de la Maestría en Didáctica de las Matemáticas de la Facultad de Ingeniería.

El investigador indicó que el interés del estudio surgió a raíz de las deficiencias en la materia que se observan en estudiantes a nivel licenciatura; reconoció que la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” de la Universidad, en general, obtiene calificaciones favorables en la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE) en el área de matemáticas; sin embargo, dijo, al medir procedimientos, esta prueba sólo presenta indicadores y “no dice cómo, cuándo ni por qué” de los resultados de los alumnos.

“La prepa de la UAQ sale en buenos términos comparada con otras instituciones, pero eso no elude la realidad de que hay un porcentaje de estudiantes que están por debajo del nivel aceptable; la idea es tratar de proponer estrategias que nos permitan subir ese porcentaje a aceptable”, señaló.

La investigación es financiada por el Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación (FOFI) y cuenta con la participación de cuatro profesores más, de alumnos de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, de la Maestría en Docencia de las Matemáticas y del Doctorado en Tecnología Educativa, quienes analizan los resultados de la prueba ENLACE en 2012 y 2013 en los cursos de primero, tercero y quinto semestre, es decir, Álgebra, Geometría y Cálculo, respectivamente.

Larios Osorio subrayó que la intención es continuar con este proyecto el próximo año tomando en cuenta los tres semestres restantes del nivel medio superior y que corresponden a las asignaturas de Álgebra, Geometría Analítica y Probabilidad y Estadística. Para ello, apuntó, se cuenta con el apoyo de la Dirección de la Escuela de Bachilleres de esta Casa de Estudios, así como de la Academia de Matemáticas de la misma.

“La aspiración, en términos muy idealistas y más bien a mediano plazo, es incidir en los alumnos de la preparatoria, que independientemente de si siguen o no en la Universidad, tengan una cultura matemática, no que tengan mucho conocimiento matemático sino que sepan matemáticas”.

Destacó que el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) y la prueba ENLACE evalúan a los jóvenes al inicio y al final de la preparatoria, por lo que este trabajo pretende detectar los problemas a lo largo de toda su formación.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *