- Encuentra PROFEPA en el municipio de Huimilpan, Querétaro, tambos almacenados sin autorización de SEMARNAT.
- Delegación Federal en la entidad presentará denuncia penal contra quien resulte responsable por ese ilícito ambiental.
- Ordena a dueño del terreno el inmediato traslado de los desechos tóxicos a una empresa confinadora y especializada, ante su alta peligrosidad.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), tras el hallazgo en Querétaro de 160 tambos abandonados con capacidad de hasta 200 litros, que contienen residuos peligrosos.
En atención de una llamada telefónica de la Unidad Estatal de Protección Civil, en la que alertaba el hallazgo de dichos contenedores en un predio de la Comunidad Los Cues, municipio de Huimilpan, Querétaro, elementos de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad acudieron a realizar una inspección preliminar.
De manera inicial, funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente determinaron que el predio en cuestión, es un antiguo banco de materiales ubicado en el camino a Santa Teresa km 5, en la Comunidad Los Cues, el cual no cuenta con autorización alguna para el acopio de residuos peligrosos.
Ante ello, la Delegación Federal de PROFEPA ordenó que el propietario del terreno donde fueron encontrados dichos contenedores, envíe a disposición adecuada los desechos tóxicos, con empresas que estén autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Adicionalmente solicitó el apoyo de la Delegación Federal de PROFEPA en la Zona Metropolitana del Valle de México, para que realice una visita de inspección a la empresa Alveg Distribución Química, S. de R.L. de C.V. con domicilio en el estado de México, cuyo nombre apareció en las etiquetas del material abandonado.
Mientras tanto, el sitio se mantiene bajo el resguardo de la Policía municipal de Huimilpan y elementos policiacos del estado.
El pasado 2 de marzo, la Delegación Federal de PROFEPA en Querétaro recibió la llamada telefónica de la Unidad Estatal de Protección Civil, en la que alertaba de la presencia de más de 100 tambos que al parecer contenían residuos peligrosos.
Acto seguido, el lunes 3 de marzo la Procuraduría envió a su personal al lugar de los hechos con el fin de corroborar los sucesos reportados y determinar lo conducente.
Un día después se llevó a cabo una visita de inspección al propietario del predio.
Derivado de la inspección se confirmó la presencia de 160 tambos de 200 litros cada uno, que contenían diferentes residuos peligrosos.
En dos de estos se observaron etiquetas que señalan «PELIGRO Bifenilos Policlorados» y «Purgas y Drenajes» «inflamable».
También se detectó una etiqueta que indica el nombre de la empresa Alveg Distribución Química, S. de R.L. de C.V. con domicilio en el estado de México.
Por ello, la Delegación Federal de PROFEPA en Querétaro ordenará, mediante acuerdo, que el propietario del predio envíe a disposición adecuada los residuos peligrosos con empresas autorizadas por la SEMARNAT.
Adicionalmente se solicitó apoyo a la Delegación de la ZMVM para que realice una visita de inspección a la empresa Alveg Distribución Química, S. de R.L. de C.V., con el propósito de obtener información e identificar a los responsables del abandono de los desechos tóxicos, desde su generación y transporte.
Cabe destacar que el sitio se mantiene bajo el resguardo de la Policía municipal de Huimilpan y elementos policiacos del estado.