Tras una gestión realizada por Lupita Alcántara de Santiago, presidenta municipal de Tolimán, 90 hombres de ese lugar fueron contratados por na empresa ubicada en Florida, Estados Unidos. Ellos viajan hacia el país del norte para iniciar su capacitación de 3 meses y realizar sus practicas los tres siguientes, para después conseguir sus documentos y obtener el trabajo en el país del norte.
Es la primera vez que existe un programa de este tipo en el municipio, con el que se apuesta a conseguir empleo bien remunerado, por contrato, legal y seguro, para que las familias de los trabajadores estén tranquilas.
La falta de empleo es un problema fuerte en la demarcación, entre otras cuestiones debido a que, la posición geográfica hace muy difícil la inversión por parte de la industria, de ahí que la gente tenga que emigrar a la capital del estado en donde encuentran trabajo, en su mayoría con sueldos bajos.
De acuerdo a lo que la presidenta municipal mencionó, una de las ventajas del programa es que los ciudadanos estarán en un espacio seguro en el que solo van a trabajar, por lo que podrán ahorrar su dinero para mandar a casa.
Señaló también que la seguridad es otro de los beneficios que ofrece este convenio, ya que el transporte de los ciudadanos lo hacen directamente desde la empresa, también les dan las facilidades para la gestión de la visa de trabajo y su estancia por contrato en el país vecino.
Al despedir a los 90 trabajadores, Lupita Alcántara de Santiago, dijo a las familias de ellos, que para cualquier situación ella y su personal de Desarrollo Social estarán al pendiente de que cumplan su objetivo.