El presidente del Ejido Graciano Sánchez en el municipio de El Marqués Arturo Luna González informo que en los dos últimos años la sequía se ha agudizado, al grado que el año pasado el 80% de la siembra se perdió debido a la poca o nula precipitación que se registró.
“no hemos sacado ni el 20% algunos productores, de los que siembran temporal algunos tuvieron cosecha”.
En el municipio hay cerca de 3 mil productores en su mayoría son de temporal, es decir que dependen de la lluvia para lograr su cosecha.
“el poder no tener el vital liquido para hacer labor de apoyo, en los últimos años nos ha ido mal con el agua y no hemos podido tener buenas cosechas”.
Gracias a la gestión desde el ejido, tanto con el municipio de Querétaro y el gobierno del estado, se logro el beneficio de obtener pacas y maíz, en apoyo a ganaderos y productores del campo en este año, pero esto aun así es insuficiente ante el estiaje prolongado que se tiene, por lo que ahora se buscará otros apoyos para que los productores principalmente ganaderos tengan agua.
“estamos acercando para ver si podemos ahí que nos apoyen con la pastura, algo de lo que estamos viendo tienen cisterna emergente que podemos hacer por los productores por ellos”.
Y con los ganaderos se están llevando platicas, y proyectos productivos para buscar sembrar algunos otras semillas que requieran menos agua, así como maguey que no requiere agua y es altamente rentable, por los grandes beneficios, productos y derivados que se pueden obtener.