image

  • Solo la mitad de los derechohabientes en este servicio llevan un buen control de la diabetes.
  • Los problemas cardiovasculares afectan a la población entre los 25 y 65 años de edad, debido al sobrepeso y obesidad.

La diabetes mellitus es considerada un problema de salud pública, que corresponde a un trastorno metabólico de los azúcares, por lo que esta enfermedad no tiene cura, pero puede controlarse con el tratamiento médico adecuado y disciplina por parte del paciente.

El doctor Jorge Hugo Zavala Jaramillo, cardiólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que la diabetes se distingue por la elevación de los niveles de glucosa en la sangre, la cual afecta órganos vitales, como corazón, riñones, cerebro, pulmones, ojos, entre otros.

«La diabetes afecta las arterias debido a una inflamación de la pared, provocando una ateroesclerosis generalizada, sin embargo existe un mayor daño a nivel del. corazón y del cerebro, por lo que un paciente diabético tiene mayor riesgo de desarrollar una afección cardiovascular», indicó el doctor Zavala Jaramillo.

La obstrucción arterial provocada por los niveles altos de glucosa deja sin la sangre necesaria al órgano afectado, en el caso del corazón se llega a presentar la angina de pecho o infarto; en el caso del cerebro puede ser una isquemia o una embolia cerebral.

«Hasta un 70 por ciento de los pacientes que son atendidos en el servicio de cardiología son diabéticos; se tiene una población con una prevalencia de la diabetes alta y de estos se puede decir que menos de la mitad lleva un control médico adecuado de su enfermedad», señaló el doctor Jorge Zavala.

Es indispensable que la población que padece diabetes mellitus lleve un control estricto de su salud, ya que el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares es alto; en los últimos 10 años la cardiopatía isquémica, la angina de pecho y el infarto, ocupan la primera causa de mortalidad en todo el país y de estos pacientes que se infartan, prácticamente un 70 o hasta 80 por ciento tiene diabetes.

El doctor Zavala Jaramillo mencionó que «el rango de edad ha cambiado en los últimos años, ya que los pacientes de primera vez en este servicio van desde los 25 hasta los 65 años de edad; sin embargo, esta situación va de la mano con el sobrepeso y la obesidad».

Por lo anterior, el IMSS hace un atento llamado a toda la población para que acuda a los consultorios de Medicina Preventiva y realice ejercicio para evitar complicaciones en su salud que limiten su estilo de vida.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *