Con la temporada de calor -el incremento de las temperaturas-, se propicia la reproducción de insectos ponzoñosos tales como alacranes, y con ello la probabilidad de picaduras de estos. Ante esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, ha registrado un total de 371 casos de atención a pacientes por picadura de alacrán, hasta el cierre de febrero del año en curso.

El instituto advierte del hecho y recomienda que ante una picadura de estos insectos, no se automediquen y acudir a atención médica para valoración clínica adecuada y en su caso para recibir Antídoto Faboterápico antialacrán.

Y es que existen tres grados de intoxicación por el veneno del alacrán y cada uno tiene síntomas diferentes., así lo explicó Ricardo Ramón Andrade Pedraza, médico urgenciólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS

“Las picaduras de alacrán y sus grados de intoxicación se dividen en tres: leve, moderada y severa, los síntomas pueden aparecer de forma inmediata o dentro de una a seis horas; sin embargo, la recomendación es acudir a atención médica para su valoración y tratamiento oportuno”

Ricardo Ramón Andrade Pedraza, médico urgenciólogo

En un caso de intoxicación leve, los síntomas son dolor en la zona y adormecimiento local, comezón o inflamación en área afectada, hormigueo local e inquietud leve.

En casos moderados se presenta enrojecimiento en la zona donde fue la picadura, dolor de cabeza, comezón en nariz, boca y garganta, sensación de cuerpo extraño en la faringe, dificultad para tragar, entre otros.

Sin embargo, los síntomas que alertan de una atención médica inmediata son dificultad respiratoria, adormecimiento de brazos, piernas y cara, hipersecreción salival, movimientos involuntarios de globos oculares, contractura muscular, entre otros.

El especialista indicó que, se debe tener extremo cuidado y precaución en bebés, niños y adultos mayores, ya que son grupos vulnerables que podrían desarrollar complicaciones si no se es atendido oportunamente.

Andrade Pedraza, también sugirió extremar precauciones en la limpieza de habitaciones y patios, evitar almacenar escombros, ladrillos, tejas, leña y madera, entre otros objetos que generen humedad y puedan servir de refugio para este tipo de insectos.

Comments

comments

Por ActivoQ