El diputado local del PRI, Hugo Cabrera Ruiz, informó que hasta el 30 de septiembre la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) la repatriación de 17 queretanos que murieron en los Estados Unidos a causa del COVID-19.
El proceso de repatriación ha sido lento en algunos casos hasta dos meses tardan los familiares en obtener la ceniza de sus familiares para darle cristiana sepultura.
“estos 17 queretanos fallecidos, es de acuerdo aun informe de la Secretaria de Relaciones Exteriores, que emite un boletín mes a mes, este dato es de finales de septiembre, es cuando ellos están señalando estos 17 y hacen ellos mismos la aclaración, son los que han reportado a los consulados”.
Hugo Cabrera Ruiz, Diputado Local del PRI
El legislador señaló que puede existir una cifra mayor de queretanos muertos a causa del COVID-19, sin embargo, estos no se habrían reportado al consulado o embajada mexicana, porque son de connacionales que radican de manera permanente en la unión americana, y al contar con la nacionalidad, hacen el trámite como ciudadanos americanos para sepultar a sus seres queridos en el país vecino del norte.