La secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, inauguró las tres muestras que integran la décima temporada de exposiciones de 2024 de la Galería Libertad: Universos Paralelos, En el camino andando y El Arte de las Infancias. Las obras de las tres exposiciones pueden vistarse de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas, con acceso libre, en las diversas salas de la Galería Libertad que se ubica en el Andador Libertad, número 56, en el Centro Histórico de la capital queretana.

La funcionaria sostuvo que la Galería Libertad ofrece la oportunidad de compartir experiencias, contar historias y conectar con los demás, pues se ha convertido en un espacio en el que la pluralidad de las voces converge, generando diálogos virtuosos que nutren tanto a artistas como a la comunidad que los rodea.

Expuso que en la décima temporada de la Galería Libertad, la Secretaría de Cultura  reitera la convicción de hacer del arte un puente para la colaboración, la empatía y para hacer comunidad, en esta ocasión a través de tres exposiciones que invitan a reflexionar sobre las experiencias compartidas, las identidades y las emociones.

Explicó que «Universos paralelos», obra colectiva liderada por Luis Batres y Dan Marte, muestra las infinitas posibilidades creativas que ofrece la cerámica e invita a explorar la capacidad de generar obras colaborativas que fusionan distintas disciplinas artísticas en un testimonio de que la creatividad no tiene límites cuando se trabaja en conjunto.

Con esta muestra el Estudio Cerámico Contemporáneo celebra su primera década como un laboratorio de creación artística, donde la cerámica se ha convertido en un medio de exploración y experimentación plástica que trasciende sus usos tradicionales.

La segunda exposición, «En el camino andado» de Héctor Gerardo Rangel Sánchez, es un destacado trabajo fotográfico que llama a reflexionar sobre el tiempo, la edad y la vejez, pues a través de su lente el autor captura la esencia de lo que significa envejecer en la sociedad actual, invitando al público a contemplar la belleza y la sabiduría que se acumulan con los años.

Rangel busca crear conciencia de la problemática en que se encuentran inmersas las personas de ese grupo de edad, quienes después de toda una vida de esfuerzos deben continuar trabajando para sobrevivir, y lo hacen con la frente en alto; individuos que aprendieron la lección de que la vida no es un todo incluido, como pareciera que la educación actual les ha hecho creer a muchos jóvenes.

Por lo que toca a «El arte de las infancias», se trata de una exposición colectiva de grabado y pintura, coordinada por Eloísa Barrios, Alix Yolitzin y Clementina Ferrer, en la que se  muestra el trabajo realizado a través del programa Alas y Raíces con niñas y niños de los municipios de Cadereyta de Montes y Peñamiller.

La exposición recuerda cómo a través del arte, las y los más jóvenes pueden expresar su forma única de ver el mundo y es un recordatorio de que el futuro del arte y la cultura está en manos de las nuevas generaciones, quienes tienen mucho que decir.

Comments

comments

Por ActivoQ