El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la mano con la Secretaría de la Juventud (Sejuve), llevaron a cabo la premiación del concurso de muralismo “Pintando por la vida”, el cual tiene por objetivo incentivar la cultura de la donación de órganos.
Fueron 10 jóvenes de entre 12 y 29 años de edad los que tendrán la oportunidad de plasmar su visión artística sobre este tema de gran importancia para la salud de los mexicanos.
El Delegado del IMSS y la titular de la Sejuve, Manuel Ruiz López y Tania Palacios Kuri, destacaron la importancia de que los jóvenes participen en este tipo de dinámicas, pues crean cultura.
La Palacios Kuri destacó la perspectiva de la realidad social que los jóvenes tienen de la vida, aseguró que con la pinta de los murales alegraran la vida de las clínicas y de esta manera favorecer con este tipo de convocatorias la donación de trasplantes.
Por su parte el delegado del Seguro Social habló de la importancia de crear conciencia entre la población sobre la donación, además recordó que se trabaja en una iniciativa para que por Ley todas las personas sean donadoras, y sólo sean quienes no lo deseen que tengan que dar la negativa por escrito.
Los Hospitales Generales Regional N°1, en Querétaro, y de Zona N°3, en San Juan del Río, así como la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) y 7 unidades de medicina familiar ubicadas en los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan, serán las sedes a intervenir.
La convocatoria fue lanzada en septiembre de 2016 y cerró el pasado 27 de enero de 2017; se logró la participación de jóvenes de Jalpan de Serra, Amealco, Corregidora y Querétaro.
Este concurso de muralismo nace de la necesidad de promover la cultura de la donación de órganos, ya que en nuestro país se tiene un lista de espera de, un órgano o tejido, de 21 mil 95 pacientes, de los cuales el 63.8 por ciento son pacientes del IMSS, que representan 13 mil 466 personas.
De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), el riñón es el órgano que esperan más personas, alcanzando los 9 mil 500 pacientes; le sigue la córnea con 3 mil 690.
En 2016 el Hospital General Regional N°1 del Seguro Social, en Querétaro, logró realizar 36 procuraciones de órganos, de las cuales cinco fueron multiorgánicas y el resto de córnea.
Los jóvenes galardonados fueron: Ricardo Andrés Carrouche, Jesús Salvador Aguilar, Gloria Estefanía Jiménez, Edgardo Tadeo Jasso, Juan Carlos Lugo, Colectivo Materia Oscura, Xavier Tovar Pérez, Ana Rebeca Serrano, Diego Ortiz y Pía Malinali Rivera.
En el evento estuvieron presentes la esposa del Delegado Estatal, Federica Pratellesi, la coordinadora de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos, doctora Irene García Hernández y el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros en representación de los patrocinadores.