La Vocería Organizacional de Querétaro informó que de marzo de 2020 a junio de 2021 las plataformas de apoyo psicológico puestas a disposición de la población atendieron más de 12 mil solicitudes de apoyo con diversos temas, entre las que destacan las llamadas de personas que buscan superar el duelo por el fallecimiento de algún ser querido.

El Vocero Organizacional, Rafael López González, señaló que la peor secuela que ha dejado la pandemia es la pérdida de vidas humanas.

“Es necesario entender que el duelo es un proceso normal por el que pasamos ante la pérdida”, dijo, y junto con la recomendación de acudir ante profesionales de la salud mental para salir de esa etapa, compartió estrategias para identificar si uno mismo o alguien del entorno pasa por un periodo de duelo que se ha vuelto difícil de superar.

Algunos estudios refieren que 16% de las personas que pierde un familiar sufre una depresión durante el año siguiente, cifra que se incrementa hasta aproximadamente 85% en la población mayor de 60 años.

Los síntomas de esta etapa son pérdida de ilusión, sensación de extrañeza y confusión; autorreproche, así como falta de energía, problemas del sueño, aumento o pérdida de peso, aislamiento y resentimiento hacia la sociedad, entre otros.

En el caso de duelo difícil de superar en menores explicó que se puede expresar en problemas del sueño, baja autoestima, depresión, fracaso académico, falta de interés en la escuela o rompimiento de relaciones con familiares y amigos.

Comments

comments

Por ActivoQ