El Secretario de Salud del estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro en compañía de la Directora General Adjunta de Salud Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Federal, Nazarea Herrera Maldonado, inauguró los trabajos de la Reunión Nacional de Bancos de Leche Humana y V Curso Nacional de Procesamiento y Control de Calidad de Leche Humana; que se estarán llevando a cabo en Querétaro del 12 al 16 de diciembre.
En este acto, el funcionario estatal señaló: “Compartimos esta gran idea de UNICEF, de la Organización Mundial de la Salud, de la Secretaría de Salud y de todos los que participan de manera directa e indirecta de que la lactancia materna debe ser valorada como un beneficio que no sólo es bueno para los bebés, las madres y las familias, sino también como una inversión en la salud pública y un ahorro importante para los gobiernos a largo plazo”.
“Reconocer los beneficios actuales y futuros que la lactancia natural tiene y tendrá en nuestro país es de gran trascendencia, ya que es una acción de prevención primaria con gran impacto en nuestras generaciones actuales y venideras (…). Les comparto que, por instrucción del Señor Gobernador, Francisco Domínguez Servién, en Querétaro la salud materna y perinatal es una gran prioridad, por lo que apoyamos abierta y totalmente el fomentar la lactancia materna y la creación de Bancos de Leche Humana. En nuestro estado contamos con dos bancos de reciente creación, uno ubicado en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y el otro en el Hospital General de San Juan del Río, destacó el Secretario de Salud.
Por otro lado, Nazarea Herrera enfatizó que se seleccionó el estado de Querétaro como sede de la reunión nacional por: “sus buenos resultados como lo he mencionado, pero sobre todo por la calidad de su gente, el recurso humano que tienen es extraordinario.”
Está reunión y el curso es un esfuerzo que hace la Secretaría de Salud Federal para que se actualice al personal que labora en los Hospitales donde se brinda atención a las niñas y niños en el momento del nacimiento.
El Subcoordinador General Médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello resaltó la importancia de las acciones de prevenir, por ello es relevante el impulsar la lactancia materna en apoyo a la salud de los recién nacidos.
La Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), recomiendan la lactancia natural exclusiva a partir del nacimiento, hasta los primeros seis meses de vida, y que continúe junto con la administración de alimentos complementarios adecuados hasta los dos años y más, con la finalidad de asegurar un buen comienzo de la vida y la salud de los recién nacidos.
Un Banco de Leche Humana es un centro especializado, obligatoriamente vinculado a un hospital materno y/o infantil, responsable por la promoción del estímulo al amamantamiento materno y ejecución de las actividades de recolección, procesamiento y control de calidad de calostro, leche de transición y leche humana madura, para su posterior distribución bajo prescripción del médico o del nutricionista.
Se conoce que la existencia de Bancos de Leche Humana es la mejor alternativa cuando los bebés no puedan ser amamantados directamente por la madre biológica. La leche materna es el mejor alimento extraído del pecho de ella o de otra madre saludable.
Estos Bancos son una estrategia de bajo costo operativo que asegura la calidad de la leche humana y que posee gran alcance social, beneficiando en forma directa sin valor comercial a las madres y a sus hijos que demandan cuidados intensivos y/o semi-intensivos.
En este evento también estuvieron presentes: la Directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón; el Director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara”, Manuel Alcocer Alcocer; entre otras personalidades.